Día del Profesor: ¿Por qué se celebra el 17 de septiembre?

Hoy en Argentina se conmemora el Día del Profesor, en recuerdo del catedrático José Manuel Estrada: escritor y destacado orador, destacado protagonista de la historia política e intelectual del país.

Estrada nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842 y murió el 17 de septiembre de 1894, con solo 52 años. Fue diputado nacional por la Unión Católica y un firme opositor cristiano a los principios laicos de la Generación del ´80. Recordado por su pluma concisa y realista, escribió grandes obras del pensamiento latinoamericano como El catolicismo y la democracia (1862)  y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865). Sus ideas y gran compromiso con la educación lo llevaron a ocupar cargos importantes en el plano local, como el de rector del Colegio Nacional Buenos Aires. "Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser", solía repetir.

Una vida dedicada a la enseñanza

Estrada fue un pionero e innovador en el plano de las ideas que formaron las bases de la educación argentina. Defendió firmemente las propuestas de una educación descentralizada que moralice y forme el carácter de los individuos. El pensador entendía a la escuela como fuente para el respeto a las instituciones democráticas de la sociedad. En contra de los gobiernos oligárquicos y las mayorías incultas, propuso a la escuela primaria y la biblioteca popular como símbolos necesarios del crecimiento. Por otra parte, defendía los valores de la escuela secundaria y la universidad como imprescindibles para lograr formadores políticos que se desempeñen con respeto por las instituciones, sin caer en el lucro económico, sino en la elevación del espíritu. "La instrucción secundaria, unidamente con la superior, profesional y facultativa, prepara la clase gobernante en las naciones organizadas bajo el principio de la igualdad política", es una de sus frases más recordadas.