En medio de la llegada de la vacuna Sputnik V, existe una esperanza de que pueda empezar a producirse una vacuna en Argentina. Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued conversaron con la directora del Laboratorio de Inmunología de enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas de la UNSAM, Juliana Cassataro, quien explicó detalladamente el desarrollo de la posible vacuna argetina.
"La posibilidad existe siempre que haya gente que lo intente", aseguró.
Cassataro enfatizó en la importancica de tener una vacuna local para así, dejar de depender de los laboratorios extranjeros. "Esta pandemia nos demostró que vivimos en una incertidumbre sobre las vacunas: cuáles llegan, cómo llegan, cuáles nos podemos dar. Poder independizarnos y tener soberanía sobre eso es muy importante".
Por último la directora del Laboratorio de Inmunología destacó la necesidad de tener un financiamiento notable para poder trabajar con las herramientas y recursos necesarios, algo que sucedió en los países que sí están desarrollando a gran velocidad las vacunas que se están distribuyendo a lo largo y ancho del planeta. "El desarrollo de una vacuna es muy largo y para eso se necesita un financiamiento que acá no llegamos a tener. Los laboratorios venían trabajando hace 20 años en el desarrollo de la vacuna. Nosotros llegamos a la etapa 1 y eso fue un gran paso", contó.
IP Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.