La OMS anuncia el primer retroceso mundial del Coronavirus
Según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la curva mundial de contagios cambió: ya registra seis semanas consecutivas de bajada en diagnósticos y muertes por COVID19.
La pandemia registró su punto más alto el 4 de enero con más de cinco millones de casos positivos nuevos de manera internacional. Con el refuerzo de las medidas sanitarias y el comienzo de las campañas de vacunación en 85 países hasta la semana pasada, la curva comenzó a bajar lentamente.
Aún así, la OMS resalta que no hay que bajar la guardia: “no nos podemos encontrar en una situación donde los casos vuelvan a aumentar exponencialmente”, dijo Maria Van Kerkhove, la líder del equipo técnico contra el COVID19 de la organización.
En concordancia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que es muy importante mantener esta tendencia: "El incendio no está apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si lo abandonamos en algún frente, se reavivará con furia. Cada día que pasa con menos infecciones significa vidas salvadas, sufrimientos evitados y el aligeramiento, tan solo un poco, de la carga sobre los sistemas de salud".