Islandia: ¿cómo hizo para ser el país con menos COVID-19?
Islandia reportó, por segunda vez, que su población está -casi- libre de coronavirus. Solo hay 20 casos confirmados de COVID-19 y una sola persona en tratamiento hospitalario. En total, el país certificó 29 muertes provocadas por coronavirus desde el principio de la pandemia
Si bien el país es una isla alejada de la tierra continental y cuenta con un solo aeropuerto internacional, la acción contra el contagio fue puesta en práctica mucho antes que se decidiera un protocolo internacional. Toda persona que desee ingresar a Islandia, debe ser testeada en el aeropuerto y superar una cuarentena obligatoria.
La persona a cargo del procedimiento sanitario es Thorolfur Gudnason, un especialista epidemiólogo que también supervisó todas las medidas desde el comienzo pandémico. "Me he estado preparando para esta pandemia durante 15 años", le dijo a la BBC en entrevista.
¿Tiene alguna fórmula especial? "Decidimos de inmediato lo que haríamos: realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. Hicimos esto de manera agresiva, desde el primer día", apuntó.