La OMS reclamó que los países ricos donen 10 millones de vacunas a los más pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un pedido para que los países más desarrollados donen 10 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus con el objetivo de ayudar a 20 países que no lograron acceder a la inmunización. No es la primera vez que este organismo hace referencia a la responsabilidad de los países pudientes de no acaparar dosis.

El objetivo de este pedido, según explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, es que estas naciones puedan empezar a vacunar a adultos mayores y personal de salud en el transcurso de las próximas dos semanas.

Esta iniciativa es parte del mecanismo COVAX que tiene el fin de garantizar el acceso equitativo a las vacunas. Gracias a este sistema, 177 países y territorios, pudieron iniciar la vacunación de sus ciudadanos. Según señaló Tedros, ya se distribuyeron 32 millones de vacunas, pero todavía hay muchas naciones que siguen sin empezar el proceso de inmunización. 

El director genera de la OMS enfatizó en que si bien, "Covax está dispuesto a suministrar las vacunasno podemos dar las vacunas que no tenemos. Los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo y la diplomacia en materia de vacunas provocó distorsiones en el mercado, con claras desigualdades entre la oferta y la demanda"