Para la OMS, los países ricos "acaparan" vacunas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cantidad de vacunas contra el coronavirus disponible se vio reducida ya que “algunos países ricos intentan acaparar dosis” y “se acercan a los fabricantes para asegurar más vacunas”. De esta manera, aunque los integrantes del G7 anunciaran un aporte de 7500 millones de dólares a Covax -la iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa en todos los países-, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló: “Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada”.
La iniciativa Covax está conformada por 172 países y se creó en 2020 con la finalidad de evitar una distribución desigual de vacunas. Según las previsiones de la OMS, se espera contar con 337 millones de dosis totales a distribuir entre 145 países.
El caso de Reino Unido
La semana pasada, la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweale le pidió al Reino Unido que comience a repartir las vacunas a países más pobres para estabilizar el ritmo de distribución global de las dosis.