India en crisis: la nueva ola de COVID-19 desborda los crematorios y cementerios

La segunda ola pandémica en India está desolando al país. Según las cifras oficiales, en total, 180 mil indios murieron de COVID-19, de los cuales 15 mil fallecieron en el último mes de abril. Pero muchos creen que las cifras reales son mayores, ya que los servicios fúnebres reportan no tener recursos para encargarse de tantos cuerpos al mismo tiempo.

Las redes sociales se inundaron de imágenes de cementerios y crematorios que comenzaron a inhumar cadáveres al aire libre. "Estamos trabajando 24/7 al 100% de nuestra capacidad para llegar a quemar los cuerpos a tiempo", comentó Kamlesh Sailor, el presidente de la asociación de crematorios de la ciudad de Surat, a la agencia internacional Reuters.

Mientras tanto, el crematorio Ramnath Ghela asegura que desde el principio de abril trabajan con hasta 80 cuerpos por día. Algunos crematorios de la región de Lucknow se han quedado sin combustible para realizar el procedimiento y le piden a los familiares de las víctimas que traigan opciones para incinerar los cuerpos. 

Los oficiales del gobierno dicen que el problema no es que haya mas cuerpos, sino que los servicios fúnebres son más lentos por todos los protocolos que hay que tomar.