Histórico: el presidente de los Estados Unidos Joe Biden reconoció el Genocidio Armenio
El presidente norteamericano, Joe Biden, reconoció oficialmente el Genocidio Armenio. El hecho se remonta al asesinato de más de 1,5 millones de armenios en manos del Imperio Otomano, ocurrido en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
Biden realizó el anuncio a través de un comunicado oficial de la Casa Blanca. Las declaraciones se dan en el marco del 106 aniversario en que comenzara el exterminio del pueblo armenio. En aquella ocasión, el Ejército Otomano arrestó en Constantinopla a 235 líderes e intelectuales de la comunidad.
Aquella ocasión dio inicio a una ola de deportaciones, torturas, muertes en lo que se conoce como uno de los intentos de exterminio cultural más grandes de la historia moderna. Durante el período comprendido entre 1915 y 1923, los turcos aliados de Alemania en la Primera Guerra perpetraron esta masacre.
“Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el Genocidio Armenio de la época otomana y nos comprometemos de nuevo a evitar que esta atrocidad vuelva a ocurrir”, declaró el primer mandatario.