Encontraron las variantes de Reino Unido y Manaos en casi el 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y, en el caso del conurbano bonaerense, llegaron al 38,4% de los infectados, según un informe de Proyecto PAIS que midió los datos de mediados de abril. La viróloga Carolina Torres habló con IP Noticias.
"En las últimas semanas ya veíamos una proporción sustancial de estas variantes, sobre todo las de Reino Unido y Manaos, en el AMBA. Por lo tanto estábamos esperando un incremento porque es lo que se ha visto en otros países", explicó como integrante de Proyecto País.
Torres indicó que el monitoreo de las variantes se hace a través de la secuenciación de una porción del genoma viral que dio positivo en los resultados. "Lo que medimos es la frecuencia de detección de las variantes por semana epidemiológica porque es la medida que nos permite saber si están aumentando o disminuyendo", detalló.
"No sabemos muy bien como van a interaccionar estas variantes. Los espejos que tenemos de otros países son de una sola variante de preocupación, no en combinación. No sabemos si una de las dos va a desplazar a la otra o como van a interaccionar", agregó.
La viróloga advirtió que las variantes de preocupación se denominan así por tener una transmisión más alta y en el caso de la variante de Reino Unido indican que tiene mayor severidad. “La recomendación desde la virología siempre va a ser disminuir la cantidad de infecciones”, concluyó.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.