El Gobierno Nacional envió al Senado el proyecto sobre restricciones sanitarias
El Poder Ejecutivo Nacional envió en la tarde de este lunes a la Honorable Cámara de Senadores el proyecto de ley para facultar al presidente Alberto Fernández para tomar medidas sanitarias "extraordinarias de acuerdo a parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19".
Se trata de una iniciativa de 34 artículos que tiene por objeto "establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán en todo el país y disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención y disminución de contagios por COVID-19".
Además, agrega que los gobernadores y las gobernadoras de provincias, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ejecutivo, según el caso, "adopten medidas sanitarias ante la verificación de parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen en la presente ley, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 para prevenir y contener su impacto sanitario".
El documento divide al país según criterios epidemiológicos y sanitarios “conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus”.
Tomando en cuenta las estadísticas y estudios, “el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades”.
Respecto a las facultades del Jefe de Estado, puede “establecer suspensiones adicionales y ampliar previa consulta a las provincias, con informe de autoridad sanitaria local, morigerar o dejar sin efecto la suspensión de clases presenciales bajo Alarma Epidemiológica, según la mejora de datos sanitarios, previa consulta a la jurisdicción local y dejar sin efecto o morigerar las prohibiciones con intervención de la Autoridad Sanitaria Nacional”.