Se pronostica riesgo concreto de colapso en las Unidades de Terapia Intensiva
Con la escalada exponencial de casos positivos de coronavirus que dejó a Argentina en el puesto 3 de países con más contagios, la pregunta acecha: ¿llegamos al colapso sanitario? Con Buenos Aires y Córdoba como las provincias más afectadas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reconoce que es cercano el momento en que el sistema de salud no pueda dar abasto, especialmente en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
“Aproximadamente el cinco por ciento de los nuevos contagiados necesitarán una cama de UTI”, pronosticó Rosa Reina, presidenta de la SATI. Esto quiere decir que de los 35.543 casos diarios, un total de 1777 personas necesitarán de esta atención especial por día. Según el informe epidemiológico de la Nación, existe un 72.2 % de ocupación de las UTI y los hospitales buscan la manera de entrenar a más profesionales para atender las secciones. Arnaldo Dubin, especialista en Intensivista y miembro del SATI, declaró que había 2 mil personas especializadas a principios de abril, contando con aquellos extranjeros que fueron llamados por concurso para auxiliar la región.
No todos los médicos pueden atender el área: los especialistas entrenados en el área de Terapia Intensiva deben capacitarse para el rápido diagnóstico y asistencia de aquellos pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida. Su entrenamiento consiste en la utilización de métodos de monitorización de alta complejidad, aplicación de métodos artificiales de soporte vital (respiratorio, cardiovascular y renal). "Colegas no intensivistas están atendiendo a estos pacientes con la coordinación de los intensivistas", dice Reina. El SATI ya había lanzado un comunicado oficial el 10 de abril dirigido a “la sociedad argentina” pidiendo reforzar medidas y cuidados para frenar la cantidad de contagios que ponen en jaque al sistema sanitario: “Queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos”.