Visones y renuncias: consecuencias del Coronavirus en Dinamarca

El ministro de Agricultura danés, Mogens Jensen, anunció su renuncia al reconocer "errores" en su gestión, luego de las críticas provocadas por el sacrificio de visones al descubrirse una mutación del nuevo coronavirus en esos mamíferos. Esta semana la agencia de salud de la Unión Europea advirtió que se descubrió un nuevo tipo de transmisión de COVID-19 entre las poblaciones de visones: podría hacer que el virus mute rápidamente antes de saltar a los humanos. 

Días atrás, Dinamarca anunciaba el confinamiento de más de 280 mil habitantes del país para impedir nuevos contagios. Y la primera ministra Mette Frederiksen, había anunciado que estaba planeado sacrificar 15 milllones de estos animales, pero luego dieron marcha atrás.

Un negocio millonario en riesgo

Dinamarca es el principal exportador de piel de visón y destina la mayor parte de su producción a China y Hong Kong. Esta industria es muy importante para la economía del país: sacrificar a los 15 millones de animales podría costar hasta 5 millones de coronas, la moneda local (785 millones de dólares).