El Papa Francisco modifica el Código de Derecho Canónico: incluye el delito de pedofilia y endurece penas para casos de abuso sexual
El papa Francisco publicó la Constitución Apostólica "Pascite gregem Dei", que promueve una reforma del Código de Derecho Canónico (CDC) para las sanciones penales en la Iglesia y pone especial atención a los casos de abuso sexual. Entre sus modificaciones más relevantes se destaca la inclusión del delito de pedofilia. El texto, publicado por el Vaticano, modifica el Libro VI de los CDC y revisa la disciplina penal de la Iglesia Católica, cuyo código actual había sido aprobado en 1983 por el Papa Juan Pablo II. En la reforma los casos de abuso sexual de menores y adultos vulnerables, posesión o difusión de pornografía se incluyen en una sección dedicada específicamente a los “delitos contra la vida, la dignidad y la libertad del hombre”.
Para estos delitos, el CDC prevé que los sacerdotes sean sancionados con “privación del cargo y otras penas justas, sin excluir, si el caso así lo requiere, la expulsión del estado clerical”. Además, las penas se extienden a los clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedad de vida apostólica o “cualquier miembro de los fieles que goce de dignidad o ejerce un cargo o función en la Iglesia”. “Muchos han sido los daños ocasionados en el pasado por el desconocimiento de la íntima relación que existe en la Iglesia entre el ejercicio de la caridad y el cumplimiento de la disciplina punitiva, siempre que las circunstancias y la justicia así lo requieran”, admite el Papa.
Francisco subraya que el Derecho Canónico debe estar en “permanente correlación con los cambios sociales y las nuevas demandas”, justificando los cambios del Libro VI con la necesidad de ofrecer a los obispos y superiores de los Institutos de Vida Consagrada un “instrumento ágil, sano y correctivo”.