Córdoba está en el ojo de la tormenta desde su pico exponencial de casos positivos de COVID-19, lo que forzó a la región a volver a la Fase 1 de restricciones sanitarias. Imagen Positiva dialogó con el Dr. Rodolfo Buffa, jefe del comité de Infectología del Hospital "J. B. Iturraspe", para preguntarle sobre el panorama de la provincia. "Hay que hablar de porcentaje de mortalidad asociado a la respiración mecánica que es muy alta. En nuestro hospital ese porcentaje de mortalidad supera el 70%", contó el médico.
En las últimas 24 horas, la provincia reportó un total de 15 muertes y 2647 contagiados, y los terapistas comienzan a ver un cambio en el sector etario afectado. Según el Dr. Buffa, las edades que se presentan en situación más delicada son personas menores de 30 años mientras que comenzó a ser extraña la cantidad de contagios en personas mayores a 60. El especialista remarcó que Córdoba pareciera tener una mayor circulación de las variantes de Manaos, que se caracteriza por mayor nivel de contagiosidad, y la Andina.
Pero el médico también apunta a la falta de personal para poder tratar con la ola de casos positivos. "Siete de cada diez médicos están en Córdoba capital. En el interior de la provincia, y específicamente en San Justo, el Centro de Operaciones de Emergencia colocaba una influencia de 300 mil personas en ese lugar. Sobre esas 300 mil personas, el equipo de terapistas que pueden asistir al COVID no supera las 20 personas", subrayó y agregó que "la problemática real como tal no es el COVID, sino el recurso humano".
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9hs a 12hs por IP Noticias