El G7 firmó un compromiso para donar mil millones de vacunas contra el COVID-19
El grupo de los países más industrializados del mundo G7 se comprometió a donar 1.000 millones de vacunas, prevenir futuras pandemias, reducir la huella de carbono y contrarrestar la influencia de China en el mundo a través de un ambicioso plan de financiamento destinado a países menos desarrollados.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró el anuncio, pero hizo un llamado a esclarecer el plan y los plazos sobre cuándo estarán disponibles las dosis, además de "una rápida aceleración de la dosis compartidas en los próximos tres meses".
¿Qué pasará con las patentes de las vacunas?
También se decidió "reducir el tiempo de desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos", para estar listos en menos de 100 días para enfrentar a una enfermedad repentina. Los líderes decidieron además, apoyar a la OMS -organización a la que Donald Trump le había quitado apoyo económico y político- para hacerla más fuerte. Sin embargo, el Grupo de los 7, no llegó a un acuerdo para suspender las patentes de las vacunas, como apoyaban Estados Unidos y Francia. Pero se encontró con la resistencia de Alemania y la Unión Europea. Los líderes del G7 se comprometieron a utilizar todos los recursos necesarios para evitar futuras pandemias, en una declaración que se consideró como "histórica" por el contexto pandémico y porque hacía dos años que no se reunían.