#FreeBritney: las declaraciones de Britney Spears contra su padre en el juicio por su tutela
La cantante estadounidense Britney Spears compareció en la Corte de Los Ángeles en el caso de la tutela paterna sobre su fortuna, que data desde 2008. "Estoy traumatizada. No estoy feliz, no puedo dormir", declaró frente al reclamo sobre el manejo de sus bienes, que lo tiene a su progenitor, Jamie Spears, como el responsable total. La tutela fue cedida luego de una crisis nerviosa que la artista vivió hace diez años. La estrella del pop explicó que no puede decidir sobre su patrimonio, ni su vida en general y que es sometida a medicación permanente que la pone "como borracha". El alegato, que duró unos 20 minutos, fue realizado por la cantante en videollamada frente a la jueza Brenda Penny.
Entre los controles, se encuentra la imposición de un DIU para que la artista de 39 años no pueda tener más hijos. "Somos solidarios con Britney y con todas las mujeres que sufren coerción reproductiva. Tu salud reproductiva te pertenece y nadie debe tomar decisiones al respecto por ti. #FreeBritney", escribió en su cuenta de Twitter, la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson. Cientos de fans se movilizaron a las puertas de los tribunales, bajo el hashtag #FreeBritney. Luego se dirigieron a Grand Park, en el centro de la ciudad, para continuar la protesta. "Devuélvanme mi vida (...) si no hago lo que me obligan a hacer, me castigarán", comentó Spears en el emotivo mensaje.
Las frases del alegato
La artista explicó las dificultades que pasó durante estos 13 años en los que su padre Jamie manejó sus bienes y mantuvo un control absoluto sobre su vida. En el mensaje, la estrella solicitó el levantamiento de la tutela para volver a tener "una vida propia". "Pasaron muchas cosas desde la última vez que estuve en la Corte, hace dos años. No volví antes, porque no me sentí escuchada", manifestó. Spears también aclaró que se vio obligada por su padre a ir de gira en 2018.
"Me recetaron litio, una droga fuerte. Es algo que podría dañarme mentalmente si me la suministran por más de 5 meses. Me sentí borracha, ni siquiera podía tener una conversación con mi mamá o mi papá sobre nada. Ellos me tenían con seis enfermeras diferentes", refirió sobre las drogas administradas durante el tratamiento para curar una supuesta bipolaridad.
"La última vez que hablé en esta Corte, me sentí como si estuviera muerta, como si no importara. Como si pensaras (en relación a la jueza) que estaba mintiendo. No estoy mintiendo, para que tal vez entiendas la profundidad y el grado, merezco cambios", resumió la cantante. La próxima audiencia judicial sobre el caso está confirmada para el 14 de julio.