Miles de personas se concentraron en varias ciudades de España para condenar el asesinato de Samuel
"Samuel, hermano, no estás solo" y "Justicia para Samuel" fueron las consignas más escuchadas en las múltiples concentraciones convocadas en más de 70 ciudades de España para condenar el asesinato de Samuel Luiz, de 24 años, ocurrido en la ciudad gallega de A Coruña. Las movilizaciones fueron convocadas por diversas asociaciones LGTBIQ+ con el objetivo de mostrar un mensaje conjunto de repudio hacia lo que consideran un asesinato homófobico.
En la ciudad en la que murió, A Coruña, resonó por la tarde el grito de "justicia" para el joven en la plaza de María Pita, donde también acudieron los amigos del joven asesinado. Ni la lluvia ha impedido que la gente se mantuviese en la plaza y sus alrededores para mostrar su repulsa por el suceso y trasladar su apoyo a la familia y amigos del joven. "Gracias por la difusión, la implicación y el calor que nos estáis dando, queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo y no tienen que pasar estas cosas", dijo uno de sus amigos.
En Madrid, la puerta del Sol ya estaba llena incluso antes de la hora de inicio de la convocatoria. Unas 3.000 personas, según cifras oficiales, acudieron a la emblemática plaza con pancartas que rezaban mensajes como "cualquiera nosotros podría ser Samuel" o "Ya no os tenemos miedo". Durante la concentración, en la que han participado numerosos políticos madrileños, los organizadores han leído un comunicado en el que han incidido en que "A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta" y han denunciado que "la respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay". A última hora de la noche, la policía reprimió a los manifestantes en el momento de la desconcentración.