Copa América: de la mano de Emiliano Martínez, Argentina pasó a la final
La selección argentina le ganó por penales 3-2 a Colombia, luego de un empate 1-1 en tiempo regular, y se clasificó a la final de la Copa América. El sábado a las 21 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro enfrentará a Brasil por un título que no consigue desde hace 28 años. En los 90 minutos, Lautaro Martínez y Luis Díaz marcaron los goles de un partido muy parejo y disputado. En la tanda de penales, el arquero Emiliano "Dibu" Martínez -actualmente en Aston Villa de Inglaterra, surgido de las divisiones inferiores de Independiente- fue la figura: atajó tres penales a Sánchez, Mina y Cardona.
En el primer tiempo, Argentina dominó las acciones desde los primeros minutos con presión extendida, movilidad y la presencia amenazante de Messi en los últimos metros. Y rápidamente se puso en ventaja: con notable precisión Lo Celso encontró a Messi dentro del área y el 10 habilitó a Lautaro Martínez, quien convirtió con un esquinado remate de derecha. En la búsqueda del empate, la selección colombiana aumentó el ritmo y se adelantó en el campo. Argentina respondió y hubo buenas oportunidades de gol para ambos equipos. Ya en el segundo tiempo, Colombia redobló el esfuerzo en busca del empate y finalmente lo consiguió. A los 16 minutos, un largo pase de Cardona encontró al veloz extremo izquierdo Luis Díaz en una posición perfecta para concretar: superó a Pezzella y frente a la salida de Martínez, convirtió el gol con un sutil punteo de la pelota.
En la definición por penales, el arquero Martínez lució y detuvo tres remates de los colombianos. Por Argentina, convirtieron Messi, Lautaro Martínez y Leandro Paredes. Así la selección argentina accede a su tercera final de Copa América en las últimas cuatro ediciones.
La exitosa temporada de "Dibu" Martínez previa de la Copa América
Antes de ser convocado para los últimos partidos de eliminatorias y la Copa América, Emiliano Martínez no era muy conocido por el grueso de los argentinos. Sin embargo, la temporada en el Aston Villa de la Premier League inglesa fue suficiente para que Lionel Scaloni lo eligiera como el titular de su equipo.
"Dibu" llegó al conjunto de Birmingham en septiembre de 2020 procedente del Arsenal inglés, por una suma de 21 millones de euros que lo convirtieron en el arquero argentino más caro de la historia. Fue titular de los 38 partidos de su club en una de las ligas más importantes del mundo, donde tan solo recibió 46 goles. Logró 15 vallas invictas y solo tres equipos sufrieron menos conversiones que Martínez, que suena como refuerzo del Manchester United.