Bolivia: gendarmes argentinos declararían ante la Justicia por el envío de armas
El gobierno de Bolivia señaló que hay "30 integrantes del Grupo Alacrán de la Gendarmería argentina" que podrían declarar ante la Justicia por la colaboración del gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado en ese país, en noviembre de 2019. El vocero presidencial, Jorge Ritcher, le confirmó al diario boliviano Página 7: "No son temas simples, sus declaraciones en Argentina sacarán muchas cosas más a relucir. Son 30 gendarmes del grupo Alacrán que deben declarar sobre la colaboración que prestaron al Golpe de Estado en Bolivia y el apoyo que le dieron al régimen de facto de Jeannine Añez”.
También, en una entrevista radial, Ritcher dijo que el Gobierno investiga si Chile y Brasil tuvieron algún tipo de participación en el golpe de estado de 2019. "Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento en ayudas y contribuciones".
El presidente Luis Arce había afirmado que en octubre y noviembre de 2019 se gestó un "golpe de estado" contra Evo Morales y que esa iniciativa fue apoyada por varios gobiernos y ONG estadounidenses. Según Richter, el gobierno de Arce espera que la Fiscalía argentina pueda ayudar a esclarecer ese hecho y que el expresidente Mauricio Macri, que rechazó las acusaciones, pueda dar detalles al respecto en una futura declaración indagatoria.
En junio, el gobierno boliviano ya había responsabilizado al expresidente de Ecuador, lenin Moreno, por haber enviado a Bolivia "munición de guerra" y equipos antimotines.