Clases en CABA: Larreta anunció el regreso a la presencialidad obligatoria
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el retorno total a la presencialidad en las aulas porteñas una vez finalizado el receso invernal. Las medidas comenzarán a regir a partir del 4 de agosto e iniciarán por el nivel secundario. Las burbujas pasarán a ser las aulas y ya no habrá divisiones en dos grupos, como hasta ahora. Además se definió un plan gradual para que los estudiantes de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad. Según las estimaciones del Ejecutivo porteño, son más de 700 mil alumnos que volverán a su esquema de clases prepandemia.
Al respecto Larreta agregó que "la falta de presencialidad en 2020 afectó, primero porque la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros. Segundo, porque la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión, y tercero porque no ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos".
Cómo será el regreso a las clases presenciales
Desde el 4 de agosto, volverán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, y los de 5to y 6to año de secundaria técnica. Luego, el 9 de agosto, regresarán los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas. Una vez que se complete el nivel secundario, el 17 de agosto volverán a la rutina habitual los chicos y chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Así, el nivel inicial regresará plenamente el 23 de agosto.
Respecto a la educación superior y universitaria, las instituciones podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, luego de tres cuatrimestres de manera remota y virtual. Para eso deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.