Autoridades sanitarias de China rechazan el plan de la OMS para investigar el origen del COVID-19
Autoridades sanitarias de China rechazan una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar los orígenes del coronavirus. La fase 2 de la auditoría propuesta por la OMS incluye una revisión en el Instituto de Virología de Wuhan, ciudad donde se cree que inició la pandemia. El viceministro de Salud chino, Zeng Yixin, se mostró “extremadamente sorprendido” por las declaraciones del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que pidió estudiar nuevamente la teoría que vincula el origen del covid-19 con una fuga de un laboratorio. El funcionario sanitario dijo que el organismo internacional "debería estar libre de injerencias políticas".
Yixin reiteró que durante la investigación llevada en los primeros meses de este año, China facilitó a los expertos de la OMS el acceso a todas las instituciones que fueron solicitadas. Además, señaló que el siguiente paso en rastreo del origen debe estar "basado en la ciencia" y guiado por "expertos globales". Por su parte, el académico del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), Yuan Zhiming, subrayó que "ninguna evidencia mostró" que el WIV hubiera realizado estudios vinculados con el SARS-CoV-2 antes de la pandemia y destacó que nunca se registró "ninguna fuga de laboratorio ni personal infectado" desde la fundación del Instituto. "Los orígenes naturales se han convertido en un consenso en la comunidad de científicos", resumió.
Conclusiones del primer informe de la OMS
El informe de 120 páginas analizó cuatro posibles explicaciones para el origen del virus y su contagio a los humanos. Con base en la evidencia recolectada, los expertos concluyeron que:
- Es "posible o probable" que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano. Según el documento, el animal que transmitió directamente el virus a un humano pudo ser un murciélago, que son animales de los que se sabe tienen una gran proporción de virus que pueden pasar a los humanos.
- Es "probable o muy probable" que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y los humanos. Plantea que un primer animal que desarrolló el virus contagió a un animal de otra especie y este último contagió a un humano.
- Es "posible" que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios. Esta hipótesis analizó la posibilidad de que el virus haya llegado a los humanos a través de alimentos congelados que se venden comúnmente en mercados como el de Wuhan.
- Es "extremadamente improbable" que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio. El documento aclara que no analizaron la posibilidad de que alguien haya esparcido el virus deliberadamente. Tampoco indagó acerca de si el virus fue fabricado en un laboratorio, ya que esta posibilidad ya ha sido descartada por otros científicos a partir del análisis del genoma del virus.