El auditor del Frente de Todos criticó las obras públicas porteñas
El auditor del Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, criticó en un informe oficial al Proyecto de Regeneración Urbana, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de unas 20 obras que incluyen la peatonalización de la Avenida Corrientes. Los proyectos edilicios fueron revisados por Teszkiewicz, quien encontró "enormes falencias" en la documentación del Gobierno porteño. "Se verificaron errores en la extensión de los plazos de obra, presupuestos mal fundamentados y omisión de denunciar incumplimientos de las contratistas", detalló el auditor en diálogo con Página/12.
¿Qué estableció el informe del auditor?
Teszkiewicz indicó que en su informe remarcó la existencia de grandes irregularidades como falta de planificación en las obras y ausencia de certificados de autorización. "El informe oficial aprobado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) arrojó la existencia de otras situaciones de ineficiencia en las 21 obras auditadas", explicó el funcionario. Por otra parte, Teszkiewicz agregó que se verificaron "errores en las fechas de emisión de las actas, incongruencias en los balances y escasa aplicación de sanciones a las contratistas por deficiencias".
La auditoría recayó sobre la Dirección General de Obras de Regeneración Urbana del GCBA. "La estructura de contratación y desarrollo se encuentra libanizada en múltiples organismos. Existen al menos 20 organismos diferentes, cinco de intervención directa y 15 de intervención menor, lo que genera incapacidad en la gestión y dificultades para el control", analizó el auditor.
Fallas en la adjudicación de obras
En sintonía con lo verificado, el auditor resaltó que las adjudicaciones de obra del GCBA se unifican en un solo grupo empresario. "Todas las adjudicaciones de las obras se concentran en un mismo grupo de empresas, entre ellas: Algieri S.A. Avinco Construcciones S.A., Da Fre Obras Civiles SA, Blue Steel SA, Miavasa SA", dijo Teszkiewicz. Además, el auditor también detalló que los expedientes de estas compañías "están cargados de incumplimientos" y no se explica cómo el Gobierno porteño no buscó otros proveedores "o haya realizado las obras con personal propio del GCBA".