Conflicto Rusia-Ucrania: Biden consideró que Rusia ya comenzó su invasión
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que considera que Rusia ya comenzó una invasión de Ucrania y anticipó que tomará medidas de bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas.
Durante el discurso donde se habló especialmente del conflicto, presentó lo que llamó un “primer tramo” de sanciones financieras de Estados Unidos contra Rusia, que incluyeron a dos instituciones financieras y a la deuda soberana rusa, lo cual aseguró que "impactarán también sobre las élites rusas". Además, agregó que cortará cualquier fuente de financiación de Rusia con Occidente.
Biden indicó que Estados Unidos trabajará junto Alemania para asegurar que el proyecto Nord Stream 2 no avance, al referirse a la decisión del país de Frank-Walter Steinmeier de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso.
El titular también se comprometió a seguir proporcionando apoyo militar a Ucrania y a mandar más fuerzas estadounidenses a la región, pero añadió que el país norteamericano no tiene intención de entrar en un conflicto militar con Rusia. Aún así, aclaró que está dispuesto a "defender cada pulgada del territorio de la Alianza Atlántica (OTAN)".
Sanciones de la Unión Europea
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también acordaron por unanimidad una serie de sanciones por el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania. El paquete de medidas incluye sanciones financieras, contra mandos militares y miembros del parlamento ruso.
"Apuntan a personas, empresas y bancos involucrados. Se prohíbe el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE y limitamos la capacidad de Rusia para obtener capital en los mercados financieros europeos”, aseguraron.
Según el diario español El País, las sanciones incluyen también la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos. Al respecto, la agencia internacional Reuters informó que "es probable que el impacto de las nuevas sanciones impuestas por la UE sea mínimo".
"Prohibimos el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE. y limitamos la capacidad de Rusia para obtener capital en los mercados financieros europeos", agregó la agencia.
Rusia reconoció las regiones Donetsk y Lugansk
En medio de las tensiones cruzadas entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció públicamente la firma del decreto que establece el reconocimiento a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania. Además, repasó las consecuencias de la ruptura de la URSS y sostuvo que "la Ucrania contemporánea fue creada íntegramente por la Rusia comunista". Estados Unidos y la Unión Europea aseguraron que habrá sanciones.
"La integración de Ucrania a la OTAN es una amenaza directa a la seguridad de Rusia. La pobreza, la desesperanza, la pérdida de potencial, ¿es la opción pro-occidental?" cuestionó Putin. Previo al anuncio, informó la decisión al primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Según la lectura del Kremlin, Macron y Scholz "expresaron su decepción con este desarrollo. Al mismo tiempo, indicaron su disposición a continuar los contactos". Vale mencionar que, días atrás, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había advertido previamente "una respuesta rápida y firme" si Rusia reconocía las regiones separatistas.
Putin ordenó desplegar el ejército ruso en tierras separatistas
Vladimir Putin ordenó al ejército ruso "mantener la paz" en los territorio separatistas, cuya independencia reconoció este lunes 21 de febrero. El mandatario soviético pidió al ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas de Rusia asuman las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".
Esto agrava la situación entre ambas naciones, dado que desde Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) repudiaron la decisión de Putin y adelantaron que emitirán sanciones.
Ucrania solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente para tratar el reconocimiento de Rusia a las regiones separatistas. "Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a las acciones ilegales de Rusia. Ya hemos enviado la solicitud al Consejo", tuiteó Kuleba.
En la misma línea se expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al condenar la decisión de Putin por considerarla "una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania." y solicitar "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas dirigidas".
La reacción de la OTAN
Desde la OTAN consideraron que la decisión de Putin solo "socava aún más" la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. En tanto culparon a Rusia de seguir "alimentando el conflicto en el este de Ucrania al proporcionar apoyo financiero y militar a los separatistas", y añadió que Moscú "también está tratando de montar un pretexto para invadir Ucrania una vez más".
Los movimientos previos
El Kremlin confirmó haber asesinado a 5 supuestos saboteadores que cruzaron a Rusia desde Ucrania en dos vehículos que fueron destruídos por las fuerzas militares rusas, informó el Financial Times. Según detallaron desde el distrito militar del sur del gigante euro-asiático, “un grupo de reconocimiento de distracción” o “saboteadores” fue interceptado en la madrugada del 21 de febrero en los alrededores de la frontera de Mityakinskaya, región de Rostov.
Describieron que tras la destrucción de los tanques la infantería de Ucrania envió dos vehículos de combate para “evacuarlos” del lugar. “Como resultado de los enfrentamientos, cinco miembros del grupo de reconocimiento de distracción que violaron la frontera de la Federación Rusa fueron destruidos”, expresó el comunicado ruso. Este habría sido el primer enfrentamiento directo entre las fuerzas rusas y las milicias ucranianas desde que Moscú movilizó 190 mil soldados en su frontera.
Kiev niega las agresiones
Desde la capital ucraniana desmintieron que las acusaciones correspondieran a soldados de su país y aseguraron que Rusia busca “pretextos para una nueva invasión en el país”. En ese sentido, señalaron a Moscú por mantener a unos 150 mil soldados listos para el ataque en las fronteras al este del país. "Ni uno solo de nuestros soldados ha cruzado la frontera con la Federación Rusa y ninguno ha muerto hoy", afirmó en una conferencia de prensa Anton Gerashchenko, asesor oficial del ministerio del Interior de Ucrania.
Más de 14 mil personas han muerto en la zona fronteriza desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania.
Rusia denunció ataque de Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) alertó también que un obús fue disparado desde Ucrania y destruyó un puesto fronterizo. El impacto del proyectil no dejó víctimas humanas, solo destrozos materiales, indicaron agencias internacionales. El FSB, detalló que a las 9.50, hora de Rusia, "un obús de tipo no identificado destruyó el lugar de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov". El puesto de control está ubicado a 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana.