La vicepresidenta Cristina Fernández será querellante en la causa que investiga el ataque al Congreso el pasado 10 de marzo durante la votación en la Cámara de Diputados al proyecto de Ley sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En aquella jornada legislativa, un grupo de manifestantes arrojó piedras sobre el despacho de Fernández.
La exmandataria y actual presidenta del Senado de la Nación, solicitó ante la Justicia ser querellante en la causa, señalando que es "particular y directamente damnificada". El pedido formal fue presentado por escrito, a través de la abogada Graciana Peñafort a la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
"Entre los ataques con piedras se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización. Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15:21, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional", argumenta el escrito.
En diálogo con IP Noticias, Peñafort detalló que se presentaron como querellantes porque al ver con preocupación "que haya dos causas en simultáneo: en la Justicia federal y en la de la Ciudad de Buenos Aires" y porque creen que "se trató de un atentado en contra de la vicepresidenta y del Senado".
"Queremos que el Poder Judicial no se desvíe y que se trabaje de forma coordinada para encontrar a los responsables. Nos inquietan los avances desparejos en las causas, porque pensamos que con esa multicompetencia no se encontrarán a los responsables. De hecho, los identificados no tienen contactos entre sí y no forman parte de organizaciones. Creemos que hay un autor intelectual", sostuvo.
La causa por los piedrazos al Congreso
Por el atentado hay siete detenidos. La expresidenta debió abandonar su lugar de trabajo para refugiarse de las piedras y vidrios que volaron a través de su ventana. La propia Cristina denunció, con imágenes de cámaras de seguridad, que los incidentes contra su lugar de trabajo fueron planeados. "El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro, el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
En cuanto a quiénes serían los implicados en el ataque al despacho de Cristina Fernández, Peñafort indicó: "No podría asegurar que un movimiento fue el responsable de semejante agresión, pero sí tengo la certeza de que hubo una orden y que el objeto fue el Senado y su presidencia".