En la mesa de debate de Redacción IP los diputados nacionales Itai Hagman (Frente de Todos) y Alejandro Cacace (Unión Cívica Radical) expresaron sus posturas sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos legisladores estuvieron presentes en la votación del entendimiento en el Congreso de la Nación. Hagman fue uno de los oficialistas que votó en contra, mientras que Cacace, integrante de la oposición, respaldó el acuerdo.
“No me arrepiento de votar en contra, de hecho en el comunicado del FMI aparecen cuestiones preocupantes, como la idea de aplicar reformas estructurales. Deseo estar equivocado y que la economía de Argentina se estabilice, pero creo que con este acuerdo eso será difícil”, sostuvo Itai Hagman.
Por su parte, Cacace redobló: “Aprobar el acuerdo fue responsabilidad porque no hacerlo era ir al default. Que el propio oficialismo no haya acompañado el proyecto fue una irresponsabilidad. Yo no me jactaría de que no se pidan reformas estructurales. El país está en decadencia y las necesitamos para resolverlo, ¿o vamos a dejar las cosas como están?”.
En esta línea, Hagman remarcó: “Nuestro postura no es no arreglar con el Fondo, no militamos el default. La disidencia está en las formas de encarar la negociación. En el Congreso nuestro rol fue marcar diferencia, pero no inducimos a que se caiga el proyecto”.
El Congreso respaldó el acuerdo con el FMI
El pasado 18 de marzo, el proyecto de Ley que avalaba el acuerdo entre el organismo internacional y el Gobierno de Alberto Fernández se aprobó en el Senado de la Nación, luego de lograr la media sanción en la Cámara de Diputados. En la Cámara alta, el entendimiento recibió 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. La mayoría de los rechazos y la totalidad de las abstenciones provinieron del bloque oficialista.
"La unidad del Frente de Todos se volverá a construir porque Argentina no tolera más. Desde el punto de vista del FMI, la receta es avanzar en políticas de ajuste y eso es lo que pide la oposición. Esas propuestas extremas son un remedio peor que la enfermedad. Nos quieren empujar a que la economía caiga y necesitamos lo contrario", finalizó Hagman.
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.