Cumbre de la UCR: así quedarían repartidas las autoridades con Gastón Manes como presidente

La conducción de la UCR designará a Gastón Manes como titular de la Comisión Nacional, el órgano que define la política de alianzas.

La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) llevará adelante un encuentro con el fin de renovar las autoridades de la Convención Nacional, el órgano partidario que define las políticas de alianza. El acto tendrá lugar a las en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata y será presidido por Gastón Manes, hermano de Facundo Manes, quien quedaría al frente de la convención en reemplazo de Jorge Sappia.

Además, se repartirán los siete cargos que acompañarán al nuevo titular; de esas posiciones, cinco quedarían para el gobernador jujeño y titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, y Maximiliano Abad, de la UCR bonaerense; dos o tres para el vicepresidente 2º del Comité Nacional, Martín Lousteau, y uno para el senador nacional Alfredo Cornejo.

La reunión de la UCR está planteada como muestra de unidad y fortaleza ante las recientes fricciones con los aliados del PRO, y de cara a la definición de los candidatos de cada fuerza para la carrera presidencial de 2023. Se esperan discursos de Manes, Morales, Cornejo, el diputado nacional Mario Negri, jefe de uno de los bloques de la UCR, y del senador nacional Luis Naidenoff.

La interna con el PRO dentro de Juntos por el Cambio

Los dirigentes y legisladores de la UCR buscarán consolidar su estructura para posicionarse como principal espacio dentro de Juntos por el Cambio. Sin planes de ruptura con el PRO, que podría presentar a más de un candidato presidenciable a la interna, los radicales optarán por unificar su caudal de votos en un dirigente de su espacio. Deberán ponerse de acuerdo, entonces, los tres con aspiraciones a presidente en 2023: Morales, Manes y Cornejo.

En tanto, persisten las diferencias entre los referentes de la UCR en Diputados. Aunque se había planteado una unificación para marzo, los dos bloques que dirigen, por un lado, Martín Lousteau y, por otro, Mario Negri, continúan separados.

Otro punto de controversia relacionado con la acción de la Convención Nacional es el plan de alianzas del partido a futuro. De momento, un acercamiento al libertario Javier Milei -en discusión dentro del PRO- estaría descartado para los radicales.

No obstante, y por iniciativa de Facundo Manes, sí se considera una posible alianza con sectores del socialismo. Martín Lousteau, por su parte, se muestra cercano a Horacio Rodríguez Larreta y coincide con sus planteos en política económica, los que intentaría perfilar en la disputa radical interna por un programa a presentar en 2023.