Larreta defendió la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA

El Ministerio de Educación porteño encabezado por Soledad Acuña, prohibió al inclusivo en documentos oficiales y contenidos dictados por los docentes. La medida generó repudio en la comunidad educativa.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. La medida regirá para contenidos curriculares de los docentes, documentos oficiales y actividades de enseñanza en todos los establecimientos educativos en ese territorio. 

El Ministerio de Educación porteño, a cargo de la ministra Soledad Acuña, oficializó la disposición en la Circular 4/2022 en la que se detalla que los docentes deberán realizar las actividades "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza". 

Larreta defendió la prohibición 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta defendió la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA.

"Estamos sumando una medida más con la idea de simplificar la forma en que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en que van incorporando lenguaje", declaró en conferencia de prensa, junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

"La idea es ordenar el uso del arroba, la 'x' y la 'e', en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas y recomendaciones para comunicar inclusivamente", agregó Larreta.

Por otra parte, el funcionario justificó la medida de acuerdo a las últimas evaluaciones de Lengua en el distrito. "Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso. Fuimos para atrás en lengua y en escritura. Por eso es muy importante aclarar bien y simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprendan sea de la forma más clara posible", sostuvo. 

"A partir de ahora los docentes tienen que respetar las normas del idioma español. Tanto como cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y sus familias", remarcó Larreta. 

La palabra de Soledad Acuña

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña también respaldó la disposición. "Esta medida busca recuperar los aprendizajes. Estamos muy preocupados por la situación de CABA. Creemos que es fundamental para que los chicos puedan decidir ser libres y qué quieren hacer el día de mañana, que puedan leer, escribir y comprender lo que dicen", señaló la funcionaria. 

"Esta norma busca ordenar la enseñanza en las aulas. Regula el ejercicio de la tarea profesional docente frente al aula con los estudiantes. Teniendo dominio de la lengua, ellos pueden elegir comunicarse", detalló Acuña.

Además, la Ministra aclaró que la resolución se tomó sin consultar a los sindicatos. "Nosotros no le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa. Decidimos sobre evidencia dialogando con especialistas, con todos los actores de la comunidad educativa, que incluye a los directivos, docentes y familias", concluyó. 

Prohibición del inclusivo 

Además, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires detalló que decisión es "una medida más" frente a los resultados alcanzados por los alumnos porteños en la materia Lengua, de acuerdo con los estudios de Educación.

A su vez, se aclaró que la misma "aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos". 

El Ministerio también indicó que la prohibición del uso de la "e" "x" y "@" se ratificó por la baja comprensión lectora de los alumnos en las evaluaciones realizadas tras la pandemia. 

"Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje", destacaron desde Educación. A su vez, agregaron que "la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

Santiago Kalinowski en IP

El lingüista y lexicógrafo Santiago Kalinowski criticó la postura de prohibir el lenguaje inclusivo en los colegios de CABA. "El lenguaje inclusivo, más que un obstáculo es un incentivador del lenguaje. Las lenguas van evolucionando por una interacción permanente entre los hablantes con un complejo sistema de factores que es imposible de controlar", explicó el especialista en diálogo con Paloma Bokser por Imagen Positiva.

Por otra parte, Kalinowski remarcó la importancia de aclarar que "las lenguas no se legislan". Los cambios lingüísticos "suceden sin que nadie tome ninguna intervención", detalló el lingüista y agregó que "si uno lo prohíbe o lo impone lo que hace es imponer o prohibir una toma de posición política muy fuerte reñida con el derecho a la libertad de expresión de la Constitución". 

En este orden, el especialista en lenguaje señaló que la gramática no es algo que se aprende en las instituciones. "Los niños no van a la escuela a aprender gramática, llegan con su gramática entera aprendida en casa cuando tienen uno o dos años. Es adquirida con un nivel de complejidad inverosímil lo cual llegó a postular teorías sobre la gramática como algo adquirido genéticamente", reflexionó Kalinowski. Además, el lingüista resaltó que la prohibición "parece una toma de posición política ideológica que no tiene sentido desde el punto de vista de la adquisición de las competencias que uno va a aprender a la escuela". 

 

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.