Massa "superministro": las repercusiones en el oficialismo y la oposición
Dirigentes políticos de todos los sectores reaccionaron públicamente a la designación de Sergio Massa como superministro del gobierno de Alberto Fernández. El desembarco de Massa en el Gabinete nacional se comenzó a gestar con la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía y se concretó este 28 de julio, tras días de presiones en el interior del Ejecutivo para que se tomara la decisión.
El hasta entonces titular de la Cámara de Diputados estará a cargo de un súper ministerio del área económica, que unificará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
La reacción del Frente de Todos
El dirigente social Juan Grabois salió a marcarle la cancha a Sergio Massa: "Igual que a Batakis y a Guzmán, le exigimos medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informarles y aumento general de sueldos y jubilaciones. Seguimos luchando porque sino cinco vivos se la van a seguir llevando. No aflojamos".
En diálogo con IP Noticias, el diputado Daniel Arroyo aprobó la designación de Massa: "Es una muy buena noticia, es tiempo para un funcionario con el peso y la relevancia de Massa. Él armó equipos, algo no muy frecuente en Argentina, viene trabajando en temas productivos y tiene un plan".
Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita y parte del Frente de Todos, señaló unificar las áreas de Economía al mando de Massa pone al Gobierno en "una condición mucho mejor y es una muy buena salida". "Massa es productivista", resaltó.
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández indicó: "Son los cambios que el Presidente quería y me gustan. Seguramente Daniel Scioli habrá comprendido la decisión y a Silvina Batakis no la sacaron por mala gestión. Mi cargo nunca estuvo en duda".
Otra de las primeras en reaccionar fue Malena Galmarini, presidenta de AySA y esposa del tigrense: "Primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres (y mujeres). Juntos los cuatro, desde siempre y para siempre. Espalda con espalda", expresó.
Repercusiones en la oposición
En diálogo con IP Noticias, el diputado de la UCR Alejandro Cacace afirmó que "el Gobierno está desgastado" y más que "cambios de nombres, se necesitan medidas más fuertes".
"El Gobierno se desgastó. Massa puede traer expectativas en el corto plazo, hay que cambiar el rumbo con medidas más fuertes. Se necesita que esto no sea solo un cambio de nombre. Argentina tiene una crisis estructural y profunda de política monetaria, fiscal y cambiaria", sostuvo.
El expresidente Mauricio Macri aseguró que Sergio Massa "forma parte del mismo Gobierno que perdió la noción de dónde está parado y está totalmente inmovilizado". La declaración del fundador del PRO se dio en su visita a la Exposición Rural.
Por su parte, el diputado José Luis Espert en su cuenta de Twitter cuestionó: "¿Cambiar primero a Guzmán por Batakis y ahora a Batakis por Massa para hacer qué?. Si no sabemos para qué cambiamos al ministro de Economía, vamos a seguir con los mismos problemas. En Argentina hay que cambiar todo".
Mientras que Javier Milei señaló: "Estamos frente a un momento calve. La macro con indicadores sociales como los de la crisis de 2001, doble de desequilibrio monetario que la previa del Rodrigazo y activos financieros en dinámica de 1988 antesala de la hiperinflación. La casta cree que se arregla con más política".
"Alberto Fernández y CFK ponen a Massa como super-ministro del ajuste. Festejan las grandes patronales, la embajada norteamericana y el FMI", apuntó el diputado por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
La presidente de PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, criticó a Massa al afirmar que "no es consecuente con sus ideas y no es una persona que genere confianza". "Tuvimos un Massa capitalista, uno que voto la ley para prohibir despidos y uno que estuvo con la 125, no se si tiene sus ideas claras", cuestionó.
El respaldo de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que expresó su acompañamiento a "los cambios en el gabinete" y destacaron que conocen y confían "plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará Sergio Massa a la economía argentina".