Alberto Fernández y Sergio Massa, juntos por primera vez desde la designación

El presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa participaron de un acto de reactivación ferroviaria en la ciudad santafecina Cañada de Gómez. Es la primera vez que se muestran juntos desde la llegada del ex diputado al Gabinete.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa participaron del acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario. El primer mandatario pidió "luchar por la unidad de los argentinos" en su primera aparición pública junto al funcionario recientemente incorporado al Gabinete.

"Claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil: Sergio sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes", señaló el Presidente durante su discurso.

"Esa obligación no va a parar, así como ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos construyendo. No van a parar las 100 escuelas técnicas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, ni las 120 mil viviendas que estamos construyendo. Nuestro deber esta con ustedes, no con otros", resaltó.

Además de Massa, acompañaron a Fernández el ministro de Transporte Alexis Guerrera y el gobernador santafesino Omar Perotti. Arribaron juntos en avión a la ciudad de Rosario, desde donde viajaron en el tren hasta Cañada de Gómez, en un trayecto de media hora.

El Presidente valoró la reactivación de los tramos ferroviarios

En su exposición junto a autoridades provinciales y nacionales, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno entiende al ferrocarril como "un medio de transporte importantísimo para desarrollar comunidades y economía". En ese sentido, recordó que la reactivación de el ramal que une Rosario y Cañada de Gómez se había iniciado durante la gestión de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Cristina llamó a una licitación para hacer esto. Quien la sucedió dijo que eso no había que hacerlo", recordó, contrastando el mandato de la expresidenta con el de su sucesor, Mauricio Macri.

"Como pensaban Perón, Evita, como pensó Néstor y Cristina, yo creo que el tren hace falta en toda la Argentina, para que termine con la desintegración del país y para que nos una", destacó Fernández.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX. Luego fue cerrado por la dictadura militar en 1977 y volverá a funcionar tras 45 años inactivo. 

De acuerdo al informe oficial, se prestarán 16 servicios semanales con capacidad para 900 pasajeros en cada formación. De este modo, podrán beneficiarse cerca de 2.000 pasajeros por día en un recorrido de 2 horas y 10 minutos. 

El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos y podrán ser adquiridos hasta 24 horas antes de la salida a través de internet o en las boleterías de las estaciones terminales. Hasta la estación Roldán, a mitad del recorrido, el valor del boleto es de 60 pesos.