El humo de los incendios llegó al AMBA: recomendaciones

Una gran columna de humo, provocada por los incencios en las islas del Delta de Paraná, avanza sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Una gran columna de humo avanza sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. La misma proviene de los incendios en las islas del Delta de Paraná, que mantiene focos activos desde hace semanas que los brigadistas aún no pueden detener. 

"El noroeste de la provincia de Buenos Aires, el AMBA y el sur de Entre Ríos pueden tener visibilidad reducida por el humo. Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios", informó el Servicio Meteorológico Nacional este 19 de agosto. 

Además, recomendó "evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas". 

¿Cómo afecta el humo a la salud?

Según los especialistas en salud, el humo afecta tanto a personas con enfermedades de base respiratorias, como asma, como a niños, adultos santos y adultos mayores.

El médico alergista Carlos Crisci detalló en IP Noticias que lo que afecta a la salud "son las partículas, que son muy pequeñas, ingresan rápidamente por la vía aérea y pueden alcanzar zonas profundas del pulmón e incluso la circulación". 

"En Rosario estamos viendo exacerbaciones de crisis de asma en pacientes, broncoespasmos en niños, y en muchos casos tos, dolor de garganta e irritación ocular. Hay que evitar la exposición, pero si se sale, hay que usar barbijos médicos para protegerse", indicó. 

Los síntomas que pueden aparecer ante la inhalación del mismo son:

  • Ardor en los ojos.
  • Irritación de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultades para respirar.
  • Silbidos en el pecho al respirar.
  • Crisis de broncoespasmo.
  • Cuadros de laringitis.
  • Exacerbar el asma en personas que padecen esta patología. 

Qué medidas preventivas tomar

  • Ventilar los ambientes.
  • Limitar el tiempo al aire libre.
  • No hacer actividad física al aire libre.
  • Hidratar las conjuntivas, las mucosas nasales y bucales con mucha agua.
  • Hidratar la piel con cremas.
  • Usar barbijo.

Perotti pidió la intervención de las Fuerzas Armadas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió al presidente Alberto Fernández la "urgente intervención de las Fuerzas Armadas" en los incendios provocados en las islas del Delta de Paraná. Desde hace semanas, el fuego arrasa por la zona y los brigadistas intentan combatir las llamas con "resultados insuficientes". 

La solicitud del santafesino de "asistencia y colaboración" para detener los incendios de Islas del Delta del Río de Paraná" fue a través de una carta y se fundamenta en los numerosos operativos desplegados para enviar brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidratantes que "resultaron insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios".

Hasta el momento, las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

Incendios en el Delta de Paraná

El fuego en las islas del Delta de Paraná tienen lugar frente a Rosario y la zona cercana a Alvear, en la región de la localidad bonaerense de San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana y en la zona metropolitana de Santa Fe. De acuerdo al Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, durante los últimos días se sumaron equipos de comunicación, brigadistas forestales y medios aéreos nacionales para el combate del fuego, junto con el personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe que ya estaban en las zonas afectadas. Sin emargo, los profesionales no logran detener el avance de las llamas.