Massa designó a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica

El ministro de Economía Sergio Massa confirmó la designación de Gabriel Rubinstein como "viceministro" de la cartera. El economista se desempeñaba en el sector privado y tuvo un breve paso por la función pública.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy a Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica. El economista cumplirá funciones como "viceministro" de Economía ahora oficialmente, aunque ya venía trabajando junto al titular de la cartera económica.

Así lo manifestó el propio Massa a través de su cuenta oficial de Twitter. Agregó, además, que el nombramiento se demoró debido a que el flamante funcionario debía resolver "un tema familiar" y "disolver sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública".

 

Por su parte, el Rubinstein usó la misma red para agradecer Massa. "Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar", aseguró.

Y agregó: "Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar", en referencia a mensajes que había publicado en redes sociales con críticas en duros términos a la vicepresidenta Cristina Fernández y otros funcionarios del oficialismo.

La carrera de Rubinstein

Rubinstein fue director de su propia consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA) durante casi dos décadas. Es una de las que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, actualmente dirigido por Miguel Pesce.

Tuvo un breve paso por la función pública entre 2002 y 2005, cuando fue director del Central durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro de Economía. En ese entonces, Rubinstein participó del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y reestructuración de la deuda pública.

También fue director ejecutivo de la agencia calificadora de riesgo DCR-Fitch Rating Agency y de la Bolsa de Comercio Buenos Aires, además de haber sido coordinador General del Estudio Broda.

En una de sus recientes definiciones a través de Twitter expresó que "lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable".

"Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte", advirtió.

El equipo completo de Massa

La designación de Gabriel Rubinstein completa el equipo de funcionarios bajo el mando de Sergio Massa en el ministerio de Economía, que desde su llegada nuclea a los antiguos ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre otros nombramientos sensibles en materia económica y productiva, acompañan a Massa Juan José Bahillo como secretario de Agricultura, José Ignacio de Mendiguren como secretario de Producción y Matías Tombolini al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

Por otra parte, Raúl Rigo conduce la Secretaría de Hacienda, Jorge Domper oficia como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini está a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.