Intentaron asesinar a Cristina Kirchner

Detuvieron a una persona por intentar asesinar a Cristina Kirchner con un calibre 38. El arma era de cinco municiones pero no tenía bala en la recamara.

Detuvieron a una persona armada con una pistola frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho ocurrió este 1 de septiembre pasadas las 21:00, cuando la expresidenta llegó a su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que el sujeto sacó una pistola calibre 38 de cinco municiones y le apuntó a la cabeza a la vicepresidenta. El arma no tenía bala en la recamara. Según se indicó, el hombre habría gatillado pero el disparo no salió. Se está peritando si es apta para el disparo.

Desde la cartera que conduce el ministro Aníbal Fernández, señalaron que se trata de un hombre de mediana edad, que sacó un arma a centímetros de Fernández de Kirchner, mientras ella saludaba a los manifestantes que desde hace días la esperan para brindarle apoyo en el marco de la causa Vialidad. 

El hombre detenido habría sido identificado como Fernando Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña. Montiel tiene 35 años y porta antecedentes penales por tenencia de armas. 

La palabra del abogado de CFK

Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta, dialogó con IP Noticias sobre el atentado: "Lo que acaba de pasar es una locura. Falló la custodia de la Federal, el ministro Aníbal Fernández tiene que dar explicaciones porque esto no puede suceder".

El letrado confirmó que pudo comunicarse con Cristina Fernández: "Le dije que iba para su casa y ella me dijo a mí 'tranquilo'". 

La reacción del Frente de Todos

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló en exclusiva con IP Noticias sobre el intento de asesinato contra la vicepresidenta: "El arma está en nuestro poder, aún no fue peritada y no sabemos si estaba cargada. La policía científica está trabajando. La persona fue detenida por efectivos de la Federal que estaban de civil".

La senadora del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se expresó en IP Noticias al respecto: "Estoy espantada. No lo puedo creer. Esto es consecuencia del odio, hace una semana que estamos con cámaras frente a la casa de la vicepresidenta. De inmediato, el Gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto. Se terminó la discusión con Ciudad sobre la seguridad, no tienen nada que hacer". 

Sobre la persona que intentó asesinar a Cristina Fernández, la legisladora remarcó: "Hay que identificarlo, abrirle el celular, revisarle las llamadas. Todo lo que le gusta al PRO le gusta hacer, eso es lo que hay que hacer". 

El diputado del oficialismo José Luis Gioja sostuvo en IP Noticias que el intento de asesinato fue "consecuencia de tanto odio" y le pidió a la oposición "parar la mano".

"No es uno o los otros. Les pedimos basta, basta de la Policía brava, de los contenedores con piedras. Que alguien me explique qué pasó con la policía cuando Máximo quiso llegar a su casa y no lo dejaron. Basta. Nuestro ideal es defender la patria y hoy eso es defender a Cristina", remarcó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también habló con IP Noticias sobre lo que sucedió: "Estoy con mucha preocupación, se pasaron los límites. Esto es producto del odio. Con la vida no se jode. Cristina está tranquila y es muy fuerte". 

A través de las redes sociales, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta señaló: "Se sobrepasaron todos los límites. Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es de una gravedad extrema que exige el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. Esto generan los discursos de odio. Toda mi solidaridad".

"Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Fernández y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades", escribió el ministro de Economía, Sergio Massa.

La reacción de la oposición

Julio Cobos, actual legislador de Juntos por el Cambio y exvicepresidente, le dijo a IP Noticias: "Es inadmisible, esto no puede pasar. Incitar a la violencia no ayuda, no sirve. La gente está agobiada y necesita tranquilidad. La dirigencia política tiene que generar lazos para sacar al país adelante. Me da bronca y lastima que no podamos entender esto".

"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", expresó el expresidente Mauricio Macri. 

Mientras que Cristian Ritondo señaló: "La justicia tiene que aclarar rápido el hecho. Toda la dirigencia tiene que estar a la altura. La violencia no puede seguir escalando en un país golpeado por la crisis y la impunidad. Basta de violencia".