Jonathan Morel: "Si los políticos no resuelven los problemas, esto va a seguir pasando"

El grupo de libertarios Revolución Federal, conocidos por realizar escraches violentos a políticos, quedó en la mira de la Justicia tras el atentado a Cristina Kirchner. Los vínculos con Brenda Uliarte y los audios que los comprometen.

Jonathan Morel, líder fundador de Revolución Federal, afirmó en IP Noticias que los audios que presentó la Agencia Federal de Inteligencia ante la Justicia son suyos pero que "más allá de cómo me expresé, estoy lejos de cometer una locura".

En los audios en cuestión, se lo escucha al joven de 23 años expresando sus deseos de agredir al presidente Alberto Fernández y al diputado Máximo Kirchner.

"La voz del audio es mía. Más allá de cómo me expresé, estoy lejos de cometer una locura. Los políticos me robaron la esperanza, no me van a robar el futuro. Me manifiesto con antorchas y guillotinas, pero sin violencia. En los audios estaba muy enojado por el dólar y la inflación. No me arrepiento de lo que digo ni lo que hago", remarcó.

Sobre las convocatorias de Revolución Federal a manifestarse contra dirigentes políticos, sostuvo: "Llamo a manifestarse pero no a la violencia. La guillotina significó el grito de un joven de 23 años que se quiere ir del país. Intentamos que los políticos escuchen a la gente". 

En cuanto a los vínculos con los imputados por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, aseguró: "No los conozco. Fueron a convocatorias porque son públicas y la gente elige si va o no".

 

Los orígenes de Revolución Federal

Los integrantes de Revolución Federal quedaron en la mira de la Justicia tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La organización tendría vínculos con los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, mientras que dos de sus miembros expresaron públicamente la posibilidad de infiltrarse entre los simpatizantes del kirchnerismo para matar a la expresidenta.

El grupo libertario surgió en mayo pasado y desde entonces se caracterizó por realizar diversos escraches a dirigentes del Frente de Todos.  Sus líderes fundadores son Leonardo Sosa y Jonathan Morel.

La primera aparición pública de Revolución Federal fue el 25 de mayo de 2022, donde a través de las redes sociales convocaron a una "marcha de las antorchas" para "perseguir políticos y periodistas que fueron cómplices de la vuelta del kirchnerismo y hacerlos mierda". 

Durante junio, junto con la organización Nación de Despojados, encabezaron múltiples escraches dirigidos a diversas figuras del oficialismo y del Frente de Izquierda, entre ellos la agresión al vehículo en el que el ministro Sergio Massa llegó a Casa Rosada el día de su gira.

Este grupo violento también participó el pasado 18 de agosto en la marcha convocada frente a la Casa Rosada, en la cual arrojaron antorchas encendidas y bombas molotov a la sede de gobiernoBrenda Uliarte estuvo presente.

Los audios que aportó la AFI

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aportó a la causa audios donde integrantes de Revolución Federal dialogan sobre la planificación del atentado contra la vicepresidenta.

Los audios corresponden a un foro de discusión por las redes sociales, de dos horas de duración, con fecha el pasado 26 de agosto. En la grabación se escucha al líder, Jonathan Morel, y una persona identificada como Franco Castelli hablar de la seguridad de Cristina Fernández, de sus deseos de atentar contra el diputado Máximo Kirchner y contra el presidente Alberto Fernández.

"¿Todavía pasas por la casa de Máximo?", preguntó Morel a Castelli y ante la respuesta positiva, le retrucó: "Uy, ¿Cómo no lo mataste?, boludo", fue uno de los diálogos que ya forman parte de las pruebas para la investigación del atentado.

La conversación tiene el agravante de que, actualmente, Castelli cumple tareas como soldado voluntario en el Ejército y está destinado en Santa Cruz, según confirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana. 

Rossi afirmó que presentó los audios a la jueza María Eugenia Capuchetti "para que tenga la posibilidad de que, si le parece pertinente, seguir está línea de investigación y ver si existen vínculos entre Revolución Federal y aquellos que finalmente llevaron adelante el atentado".