Clara Lis: "Argentina es el país de la Identidad"

"Lo que plantea la apropiación es anotar un hijo como propio cuando no lo es" dijo a #IPNoticias la activista contra la apropiación de personas @claralisradio, en una entrevista en el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Clara Lis es activista por la búsqueda de identidad de personas apropiadas. Nacida en Argentina durante la última dictadura cívico militar, llegó a la verdad sobre su origen a los 27 años, y en 2012 logró la condena penal de la partera que la vendió al nacer.

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al 45º aniversario de la fundación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Clara contó su historia y la lucha de quienes buscan información sobre su origen.

"No solo hay personas que han sido apropiadas durante la dictadura militar, sino antes, durante y después. Esto significa que hubo tráfico de bebés: matrimonios o parejas que por cuestiones biológicas no pudieron concebir un hijo, tomaron la decisión de comprar un niño. Pudo haber dinero de por medio o no, pero lo que plantea la apropiación es anotar un hijo como propio cuando no lo es", explicó a IP Noticias.

Hijos e hijas de la ilegalidad

La apropiación de bebés y niños fue una de las prácticas sistematizadas durante el gobierno militar que inició en 1976. Sin embargo, es también un acto ilícito que se realizaba antes y se sigue reproduciendo en la actualidad.

El uso de la palabra "adopción", señaló Clara, está vinculada al trámite legal que no se lleva adelante ni es respetado en los casos de apropiación.

"Hay algo que sucede con la mentira, con vivir en el ocultamiento, y es un costo emocional. De inmediato, uno se acerca a la campaña que todos conocemos, que es la de Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan alos nietos que aún falta que se restituya la identidad", remarcó.

A continuación, se refirió a la importancia del rol estatal para garantizar el derecho a la identidad para todas las personas.

"El Estado está empezando ahora, de a poco, a reconocer estos casos para tener un protocolo de atención, y sobre todo para tratar de manera igualitaria el acceso al derecho a la identidad. No quiere decir que todas nuestras historias puedan completarse, sino que la Constitución Nacional dice que todos somos iguales ante la ley, por lo cual debemos tener las mismas herramientas", amplió.

La historia de Clara Lis

La búsqueda de nexos biológicos con la persona que supuestamente la había parido llevó a Clara a la verdad sobre su origen familiar. Antes, vivió 27 años de una historia que no era la suya.

"Yo sentía que era de la familia que me crió, porque me creí la historia que me contaron desde muy chica: mi madre era soltera, su pareja no quería tener hijos y me criaron mis abuelos maternos, que eran abuelos de crianza, porque esa mujer que me anotó como su hija falleció al tiempo que yo nací".

En esa línea, dijo que "viviría mi vida igual, pero con la verdad". "Cuando uno se entera de esta historia, que te llena de preguntas sin respuesta y no sabés si vas a obtenerlas, pero sí tenés la necesidad de buscar y de saber, eso genera la certeza de que esa es tu historia y tu verdad", aseguró.