Alberto Fernández y Lula da Silva se reunieron en Brasil: las claves del encuentro

Alberto Fernández contó detalles del encuentro que tuvo con Lula da Silva en Brasil: la visita a Argentina del presidente electo y el posible intercambio de recursos naturales entre ambas naciones.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para felicitarlo, debatir sobre temas regionales y "darle el abrazo que se merece".

"Lula es un hombre de bien, es un líder en la región. Estamos muy contentos", expresó Fernández, que fue el primer presidente de la región en reunirse con Lula da Silva luego de ser electo presidente de Brasil, con el 50,9% de los votos con el 49,1% del actual mandatario Jair Bolsonaro.

Antes del encuentro, Fernández había expresado su "profunda alegría" por el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y señaló que es "una felicidad contar con un hombre como él, con la capacidad de liderazgo que tiene en la región". 

"Es un líder como no se ha visto antes. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado. En la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) faltaba la presencia de Brasil", dijo el mandatario argentino.

Lula visitará Argentina antes de asumir

Alberto Fernández anticipó que Luiz Inácio Lula Da Silva visitará Argentina "antes de asumir" como nuevo presidente de Brasil. El mandatario electo asumirá su tercera presidencia el 1 de enero de 2023.

"Me dijo que nos iba a visitar antes de asumir", indicó Fernández en declaraciones a la prensa.

Fernández también señaló que Lula podrá ser un "activista para que Argentina se sume al Brics", la coalición de naciones compuestas por Brasil, Rusia, India, Chna  Sudáfrica.

Sobre la relación entre Brasil y Argentina

El presidente argentino contó que junto a Lula da Silva habló de la relación económica entre ambos países y del intercambio de recursos naturales y alimentos.

"América Latina es una región muy importante para el mundo, porque aquí hay gran parte de las necesidades del mundo, como alimentos, minerales, litio, gas, cobre. Todos recursos que Argentina puede brindar, Brasil puede brindar y América Latina puede brindar", sostuvo Fernández.

En este marco, afirmó "el gas que podemos sacar de Vaca Muerta puede proveer a todo el sur de Brasil" y reveló que Lula Da Silva "se mostró muy interesado" en ese punto.

"Argentina tiene el gasoducto que estamos construyendo, que finalmente tiene un segundo tramo que va a llegar al límite con Brasil y tiene la posibilidad de darle a Brasil el gas que necesita y que hoy Bolivia, porque hay un declive en la producción, no nos está pudiendo dar ni a la Argentina ni a Brasil", agregó. 

El mensaje de Lula tras el encuentro

Al finalizar la reunión con Alberto Fernández, Lula da Silva destacó que Argentina "es un país hermano" y apostó a "fortalecer" la cooperación entre ambos países.

"Encuentro con un amigo. La nación argentina es un país hermano y estoy feliz de que volvamos a tener amistad. Fortalezcamos nuestra cooperación por un mejor futuro para nuestra gente", dijo.