Leonardo Grosso: "La que puede ordenar este proceso político es Cristina”

El diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, reflexionó sobre el presente político del país. “La que puede ordenar este proceso político es Cristina”, declaro entrevistado por Mariana Verón para Identidades. Además, Grosso reflexionó sobre las internas políticas en el Frente de Todos, el rol del Movimiento Evita del que forma parte y el diálogo que mantienen con La Cámpora. 

“Con La Cámpora nunca cortamos el diálogo”

El dirigente del Movimiento Evita recibió a Mariana Verón en su despacho del Congreso y analizó los cruces positivos y negativos que mantiene su espacio con La Cámpora. “Nosotros tenemos un enorme respeto por La Cámpora y por más que haya discusiones públicas, La Cámpora tiene un enorme respeto por el Movimiento Evita. No cortamos el diálogo nunca", explicó.

Cristina Fernández de Kirchner

Además, Grosso reflexionó sobre la vicepresidenta Cristina Fernández. "Cristina fue la presidenta del mejor gobierno de la democracia y esa es una reivindicación que hace e hizo el Movimiento Evita, no hay mayores contradicciones", dijo.

En este contexto, el diputado agregó: "Hay discusiones públicas y discusiones que tienen que ver más con intereses particulares y sectoriales donde sí se mezclan cosas pero de alguna manera las vamos a ir resolviendo. Somos muy conscientes de que el año que viene se necesita una sola estrategia del Frente de Todos. Cristina tiene un rol central y fundamental en la capacidad de construir un orden político y queremos que así lo sea porque es quien puede ordenar este proceso”. 

“El Ministerio de Ambiente debe acompañar a la Ley de Humedales”

Por otra parte, Grosso opinó sobre el proyecto de Ley de Humedales que presentó en marzo de 2022 y busca avanzar en el Congreso. “El Ministerio de Ambiente tiene que meterse y acompañar más a la Ley de Humedales. Hay seis provincias con crisis hídrica y nosotros en un cumple”, analizó.

“Un tercio del país se está secando en proceso de aridez, seis provincias con crisis hídrica y nosotros en un cumple. Massa no se ha metido en el impulso de la Ley de Humedales, pero el ejecutivo que se tiene que meter y acompañar un poco más es el Ministerio de Ambiente. Apareció otro proyecto, después no lo mandaron, sin ánimos de ofender a nadie no estuvo claro lo que hizo el Ministerio de Ambiente y eso entorpeció los debates en el oficialismo", remarcó. 

En esta línea Grosso cargó contra el lobby de empresas mineras. "Después hay un lobby concreto de la minería y el agronegocio sobre una parte importante de los gobernadores que trabajan con sus diputados y diputadas para que no haya ley. El dictamen fue de Juntos por el Cambio porque muchos diputados nuestros no acompañaron”, indicó. 

“Tenemos una sociedad más inclusiva”

En otro orden, Grosso habló sobre el movimiento LGTBQ+ y el impulso que tomó durante los últimos años en Argentina. “La salida del armario es el resultado de un proceso de debate inclusive con compañeres sobre cómo desde la institucionalidad podemos ayudar a construir una sociedad mejor. No quiero que las generaciones que siguen tengan que ocultarse como yo me tenía que ocultar. Yo ahora tengo un lugar de visibilidad y lo pongo arriba de la mesa para ir corriendo los límites de lo posible. Eso no quiere decir que está resuelto", analizó.

En este sentido, el diputado del Movimiento Evita dijo: "No es que hay un diputado puto, lo dice y ya está en la Argentina no hay más discriminación, es mentira, es durísimo. Pero tenemos una sociedad bastante mejor con todo el proceso de debate de los feminismos, del matrimonio igualitario, del aborto. Es más chico el margen de discriminación, lo que no quiere decir que no exista y no quiere decir que haya igualdad de oportunidades”.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.