La Rioja comenzará a tratar la reforma parcial de la Carta Magna
La Convención Constituyente de La Rioja comenzará a sesionar el próximo 24 de julio para tratar la reforma parcial de la Carta Magna provincial.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador, Ricardo Quintela, en 2022 y aprobada por la Legislatura riojana en diciembre de ese año.
El 7 de mayo de 2023 la ciudadanía votó a 36 convencionales constituyentes; de ese total habrá 27 del oficialista Frente de Todos, 8 de la Alianza Juntos por el Cambio y 1 del partido Lealtad y Dignidad.
La Constitución de La Rioja fue sancionada en 1986, tuvo una enmienda de 1987 y reformas en 1998, 2002 y 2008.
Qué puntos tratará la Convención Constituyente
Según indica el texto de la ley que aprobó el tratamiento, la Convención Constituyente podrá tratar a los siguientes puntos centrales:
- Periodicidad de las tres funciones del Estado
- Paridad de género en los cargos electivos
- Consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad
- Libertad de expresión y gobernanza
- Constitucionalización de la coparticipación municipal primaria
- Constitucionalización de la renta básica universal
En ese sentido, el desarrollo de las temáticas incluirá propuestas vinculadas a la distribución y uso de energías renovables y no renovables. También al fortalecimiento del medio ambiente "incorporando el desarrollo sostenible y el compromiso del Estado y la sociedad" en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, se tratarán políticas dedicadas a la soberanía alimentaria y a consagrar derechos "de cuarta generación".
Respecto de la función pública, se actualizarán facultades y atribuciones del Poder Ejecutivo, se modificarán requisitos y condiciones para el concurso de jueces y se reformará la integración del Tribunal Superior de Justicia, entre otros aspectos. Se impondrán, además, límites a la reelección de cargos legislativos y municipales.
El anuncio de Quintela
La fecha de inicio de la Convención fue anunciada por Quintela mediante sus redes sociales.
"En el día de la fecha suscribí el decreto a través del cual se fija como fecha de inicio de las sesiones de la Convención Constituyente, el próximo 24 de julio. La enorme labor a realizar por las y los convencionales en esta reforma parcial de la Constitución estará enmarcada en la ampliación de derechos vinculados con el acceso al agua, a la energía y a la conectividad. A un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica", adelantó el mandatario.
Y agregó: "La reforma constitucional es una oportunidad para pensarnos como pueblo, que quiere consolidar su historia, sus derechos, su identidad en el devenir de una mejor democracia para todas y todos".