Georgina Orellano: "La prostitución VIP está aceptada y la de Constitución recibe el castigo social"

La trabajadora sexual y secretaria general del sindicato AMMAR, Georgina Orellano, apuntó a la desigualdad en el trato mediático, judicial y por parte de las fuerzas de seguridad hacia la prostitución según criterios de clase social.

En el video, un fragmento de la entrevista a la militante en el programa Algo que contar.

"Hoy había una situación de alerta de dos compañeras en el barrio de Constitución, que estaban mandando videos de que la Policía las quería desvestir en la vía pública, y generar un procedimiento totalmente irregular. Eso pasa acá, en la ciudad de Buenos Aires", relató Orellano.

Y agregó: "Tiene que ver con el clamor social: si le pasa a alguien en Constitución, es como que está habilitado, y cuando le pasa algo a una compañera que trabaja en OnlyFans, tiene más repercusión en los medios de comunicación".

"Nos ha pasado todo este tiempo: durante la pandemia había compañeras que estaban siendo violentadas por la Policía, pero lo que se veía era que ciertos medios de comunicación tenían puesto el ojo en ver cuánto se ganaba en OnlyFans y sacar entrevistas de manera particular", reiteró.

El trabajo sexual para los medios y la Justicia

A continuación, la activista feminista puso el foco en la representación del trabajo sexual que hacen los medios de comunicación masivos.

"Yo creo que tiene que ver con una cuestión de clase. Está más aceptada la prostitución VIP, que siempre ha existido, y cuando se aborda en los medios de comunicación es con mucho cuidado. Ahí se habla de trabajadoras sexuales, y las que somos criminalizadas, perseguidas, humilladas, somos las trabajadoras sexuales de los sectores populares", aseguró.

Por otra parte, se refirió al tratamiento de los casos de violencia por parte del Poder Judicial.

"Las causas se archivan. Son muy pocos los fiscales que cuando archivan las causas dan cuenta de que hay una vulneración constante hacia los derechos de las trabajadoras sexuales, pero eso después no se traduce en que se derogue el código con el cual la Policía se ampara para desplegar su accionar", remarcó.