Lilia Lemoine se retractó tras decirle "patriota" a un líder neonazi
La diputada electa de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine pidió disculpas públicas luego de tratar de "patriota" a Carlos Pampillón, un militante neonazi procesado por la Justicia.
La influencer y asesora del candidato a presidente Javier Milei había difundido un video publicado por el hombre, en el que pedía un boicot de las Fuerzas Armadas para defender al capitán retirado Iván Volante, al que el Ejército advirtió por difundir amenazas en redes sociales.
"Mensaje de un patriota. Basta de mordaza ideológica", expresó Lemoine al replicar el video de Pampillón. Horas más tarde, se retractó: "Grave error mío. No es ningún patriota. Ya vi quién es. Pido disculpas. Estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas".
Antes de que la libertaria se disculpara, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestó el rechazo a sus dichos y remarcó la gravedad que implican por el cargo que representará.
"La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, compartió un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas que hizo Carlos Pampillón, un conocido referente neonazi marplatense, procesado por liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas en 2018. Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso", señaló el organismo.
Las amenazas de Volante y Pampillón
Después del debate de candidatos a la vicepresidencia entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel, la cuenta de la red social TikTok de Volante se viralizó por dos videos.
Uno es una filmación cerca de un auto modelo Ford Falcon color verde, junto a un mensaje referenciado en una de las prácticas conocidas de las detenciones ilegales y los secuestros durante la última dictadura cívico militar: "siete... aunque un poco incómodos, entran en este baúl".
En otro, el excapitán increpó e insultó a Rossi por su rol en el Ministerio de Defensa entre 2019 y 2021. Este último video fue compartido por Villarruel, quien manifestó su "respaldo" a Volante. A raíz de esta situación, el Ejército Argentino informó el inicio de "actuaciones administrativas correspondientes" contra el exmilitar.
Posteriormente, Pampillón usó sus redes sociales para convocar "a todo el personal en actividad de Ejército Argentino" a impedir, a través de "un boicot si hace falta", las posibles sanciones que podría recibir Volante. En esa línea, replicó los insultos a Rossi y al candidato a presidente Sergio Massa.
Además, pidió un levantamiento contra el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo: "Desautoricen a ese Jefe del Estado Mayor Conjunto que tienen, que es un terrorista montonero", exhortó.
Procesamiento por ataques antisemitas
Carlos Pampillón fue denunciado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por promover el antisemitismo, las agresiones y los discursos de odio.
En noviembre de 2022 fue procesado por el fiscal Santiago Eyherabide "en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de 'jefe' u 'organizador' de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor".
Entre otras acusaciones, se le imputa de realizar "propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color", y por el delito de amenazas, "todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado".