Ley de Etiquetado Frontal: claves del proyecto que debatirá la Cámara de Diputados
El proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos buscará convertirse en ley en la Cámara de Diputados, luego de la fallida sesión del 5 de octubre y a casi diez meses de que fuera aprobada en el Senado.
La normativa intenta "prevenir la malnutrición de la población", al dejar a la vista de los consumidores los niveles de nutrientes críticos como sodio, azúcares, grasas totales y saturadas. Este indicador está basado en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La última Encuesta de Factores de Riesgo del INDEC, arrojó que el 61,1% de los argentinos tienen exceso de peso, 36,2% sobrepeso y 25,4% obesidad.
En el caso de que el proyecto de ley logre su aprobación, los alimentos que estén por encima de la media en grasas, sodio y azúcares, llevarán una etiqueta octogonal negra con letras blancas, advirtiendo al consumidor sobre los peligros de este consumo.
Ley de etiquetado frontal, punto por punto:
- El proyecto intenta informar de manera "clara, oportuna y veraz", sobre los excesos de componentes potencialmente nocivos para la salud de la población en alimentos, como sodio, azúcares y grasas.
- También impulsa la prevención de una mala nutrición poblacional para reducir las enfermedades derivadas.
- Está dirigido a fabricantes, envasadores y fraccionadores que comercialicen, distribuyan o importen, como parte de la cadena de comercialización de bebidas y alimentos para consumo humano en todo el país.
- Las bebidas y alimentos que así lo requieran, llevarán la leyenda de "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en calorías", "Exceso en grasas saturadas" y "Exceso en grasas totales".
- Si tienen cafeína o edulcorantes, deberán llevar la etiqueta "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
- La etiqueta será octogonal, en color negro y con borde y letras blancas mayúsculas.
- El tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase, que tampoco se podrá cubrir ni parcial ni totalmente por ningún otro elemento.
- Los valores máximos de grasas, azúcares y sodio serán los establecidos por la OPS. Los alimentos exceptuados serán: el azúcar común, frutos secos y aceites vegetales.