En un nuevo informe de Telenueve e IP, Argentina cumple 19 semanas consecutivas de descenso de casos. Junto a Portugal, se trata del país que más tiempo lleva en baja en el mundo. Con el testimonio de especialistas, la entrega plantea el análisis luego de una serie de noticias relacionadas a una tendencia a la baja de casos, internaciones y letalidad del virus.
Este lunes, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un nuevo informe sobre la ocupación de camas de terapia intensiva donde registraron un descenso en todas las provincias para casos de pacientes con coronavirus. Del informe, con corte el 13 de agosto, se observó una tasa de ocupación del 71%, siendo de COVID-19 tan solo un 31%. De este último porcentaje, el 71% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 13% cánula nasal de alto flujo de oxigenoterapia (CAFO).
Por otro lado, la terapia intensiva del Hospital Posadas informó en un video difundido a través de las redes sociales que no tiene pacientes COVID-19 por primera vez en un año y medio. Tras el pico de ocupación de camas en los meses de mayo, junio y julio, comenzaron a registrar una reducción progresiva en los casos de internación.
A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación informó que debido al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y al sostenimiento de las medidas de cuidado, Argentina registró en septiembre una disminución de casi el 75% en el promedio diario de casos confirmados respecto al período de agosto.
Además, se informó que la mayoría de los departamentos del país se encuentran en situación de riesgo bajo y no se registran departamentos en situación de alarma epidemiológica. Por otra parte, la incidencia y la mortalidad en 14 días disminuyen desde junio de 2021 de manera constante, al tiempo que la letalidad de COVID-19 en el país es de 2,2%.