Día Internacional de la Dislexia: cómo detectar el problema en los menores

En el Día Internacional de la Dislexia, el doctor Adrián Rosa (M.N.: 87.036) habló en Tarde a Tarde sobre las características de este trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los menores es disléxico.

“La dislexia es un problema en la lectoescritura y se aprovecha este día para empezar a trabajar y a hacer acciones conjuntas para que el cuidado de los niños y las niñas que padecen este problema puedan escolarizarse con normalidad”, explicó el médico y agregó: “Necesitamos que la sociedad comprenda que la dislexia es tratable, controlable y que estos chicos pueden hacer una vida normal con los cuidados del equipo interdisciplinario de salud trabajando”.

Cómo darse cuenta

Adrián Rosa aseguró que este trastorno “se manifiesta principalmente entre los 7 y los 10 años y es un problema que se registra más en varones que en mujeres”. Además, dijo que “los primeros indicios que pueden aparecer son: dificultad para escribir o leer, dificultad para seguir un dictado, distracción y dificultad para entender el concepto de las horas o los días”.

Qué hacer

Según el especialista, el primer paso es aceptar el diagnóstico y comenzar a trabajar rápidamente en el trabajo con las escuelas. Resulta fundamental que puedan ser estimulados en la mejora de los problemas que trae el trastorno y la integración en el ámbito educativo. “Hay que trabajar con un equipo interdisciplinario”, explicó el doctor y luego aclaró que “no alcanza solo con un psicólogo. Es importante que se trabaje también con neurólogos, pediatras, médicos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos y oftalmólogos para ir logrando avances”.

Además, Rosa insistió en la necesidad de prevenir el bullying en la escuela y desarrollar acciones para que puedan integrarse: “muchas veces estos chicos sufren depresión, problemas en la alimentación, ansiedad y angustia. Todo esto hay que acompañarlo”, dijo.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.