La especialista en violencia digital Florencia Zerdá habló de la denuncia realizada ante la Defensoría del Público por violencia digital alrededor del escándalo que involucra a Eugenia “China” Suárez. Según Zerdá, un programa de televisión informó sobre la disponibilidad de fotos íntimas de la actriz, lo que generó que el material comience a circular a través de grupos de mensajería privada.
“Presentamos una denuncia que firmaron varias organizaciones feministas por las situaciones relatadas y algunos epítetos descalificativos que se vertieron sobre ella”, expresó la especialista. En ese sentido, también explicó que “esto constituye un ejercicio de violencia mediática, simbólica y digital”. En el texto presentado en la justicia se detallan comentarios de algunos panelistas que dijeron en televisión que “las fotos se podrían filtrar” y hablaban de intercambiarlas entre sí.
Zerdá detalló que se están llevando investigaciones que demuestran que existen grupos de mensajería instantánea creados específicamente para enviar material privado sin el consentimiento de las mujeres a las que pertenece. Además, se comparte información personal como sus redes sociales y sus direcciones. “Ayer esos grupos estaban explotados pidiendo las fotos de la China a causa de un programa de televisión”, dijo.
Aunque la difusión de material íntimo sin consentimiento no configura un delito en el Código Penal actual, Florencia Zerdá desarrolló otras figuras en las que se pueden enmarcar las situaciones que se vieron en el programa: “Hubo extorsión, coacción y divulgación de conversaciones privadas”, dijo.
En diálogo con IP, Zerdá pidió que “todos llevemos una militancia para frenar esto” y pidió que “cortemos con la cadena de difusión cuando nos llega algo de este estilo” y que “enfrentemos a las personas que lo hacen”. “La violencia digital arruina la vida de las personas y hay que tomar conciencia como sociedad ante la inacción del Estado para legislar”, concluyó.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.