Vacunas contra otras enfermedades reducirían el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia
Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló el hallazgo de que dos vacunas, comúnmente utilizadas para otras enfermedades, podrían tener un efecto protector contra el Alzheimer. La investigación, publicada en la revista npj Vaccines, encontró que, tanto la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) como la vacuna contra el herpes zóster, se asociaron con una reducción significativa en el riesgo de demencia.
El estudio, que analizó más de 430.000 historias clínicas, mostró que la vacunación contra el VSR y el herpes zóster se asoció con una disminución del 29% en el riesgo de desarrollar demencia en los 18 meses posteriores a la vacunación. Este hallazgo es particularmente prometedor, dado el creciente número de casos de demencia en todo el mundo.
Lo que hace aún más interesante al descubrimiento, es que ambas vacunas comparten un adyuvante en común, llamado AS01. Un adyuvante es una sustancia que se agrega a una vacuna para potenciar la respuesta inmunitaria del cuerpo. En este caso, el AS01 parece ser el factor clave detrás del efecto protector contra la demencia.
Aunque el mecanismo exacto por el cual el AS01 podría proteger contra la demencia aún no se comprende completamente, los investigadores creen que podría estar relacionado con la estimulación del sistema inmunológico. Se ha demostrado que el AS01 activa los macrófagos y las células dendríticas, que desempeñan un papel importante en la respuesta inmunitaria.
Los resultados de este estudio son alentadores y sugieren que la vacunación podría ser una estrategia prometedora para prevenir o retrasar la aparición de la demencia. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprender completamente cómo funcionan estas vacunas en la prevención de la demencia.
“Nuestros hallazgos demuestran que las vacunas contra dos virus distintos, el herpes zóster y el VSR, reducen la demencia”, afirmó Maxime Taquet, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y el autor del estudio. “Esto justifica aún más la vacunación, además de su eficacia para prevenir estas graves enfermedades”.
Otro de los investigadores, Paul Harrison, señaló que los hallazgos son sorprendentes” y que se necesitan “estudios que confirmen si el adyuvante presente en algunas vacunas contribuye a la reducción del riesgo de demencia y para comprender cómo lo hace”.
A pesar de que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, este estudio abre nuevas vías de investigación en la prevención de la demencia. Si se confirma que las vacunas pueden proteger contra esta enfermedad, esto podría tener un impacto significativo en la salud pública a nivel mundial.