Día del Orgullo LGBT en Argentina: ¿Cuáles fueron los reclamos en la 30ª edición?

Este sábado se llevó a cabo la 30ª Marcha del Orgullo LGBTQI+ donde se celebran los derechos obtenidos por el colectivo y se reclaman aquellos que aún no han sido conseguidos. ¿Cómo se festejó el Orgullo local?

El Día del Orgullo LGBTQI+ en Argentina es un reflejo de la celebración internacional: si bien la historia queer nacional tiene una impronta militante con su propio relato, la marcha en celebración por las diversidades aprovecha los días más cálidos para salir a la calle. Más de 200.000 personas se reunieron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo para conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión. 

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", decía Carlos Jáuregui, activista y militante homosexual, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y pionero en la conquista de derechos para la población LGBTIQ+ en el país.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad declaró de interés la 30º edición de la marcha que se llevará a cabo este año y, a través de la resolución 590, se implicó al Estado a "facilitar, participar y acompañar activamente" la organización del evento.

Durante los treinta años que se pudo registrar de historia del "Orgullo LGBTQI+", los activistas de las diversidades lograron impulsar derechos como la Ley de Identidad de Género, el Matrimonio Igualitario, la Unión Convivencial de parejas del mismo sexo, la Ley de Cupo laboral travesti-trans y el DNI no binario. La consigna de este año es el reclamo de un aparato estatal más presente en estas políticas y el reconocimiento de las jubilaciones y pensiones de personas mayores del colectivo, además de un reclamo por una implementación de Educación Sexual Integral con perspectiva LGBTIQNB+.

Un preludio a la Marcha del Orgullo: el Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans

"Contrata Trans" es un proyecto liderado por la Asociación Civil Impacto Digital, que tiene por objetivo lograr una inserción sociolaboral efectiva de las personas que se identifican como trans. El Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans es el proyecto insignia que difunde la iniciativa de manera gratuita y busca incluir todas las perspectivas para lograr una solución para la inserción al espacio de trabajo de las identidades travesti-trans.

"La sociedad entera ha sido educada para pensar que las identidades trans no tenemos la capacidad ni la posibilidad de desarrollar actividades sociales y ni actividades formales. La bolsa de contrata trans si uno entra a buscar perfiles allí se dan cuenta de que hay una cantidad de talento enorme que se están perdiendo las empresas", contó Martina Ansardi, la coordinadora de Contrata Trans. El proyecto no solo busca que las personas del colectivo puedan insertarse en los diferentes espacios de trabajo, sino que los equipos de las empresas puedan tener políticas de recepción con perspectiva de género.

"También debemos recordar que la marcha del Orgullo que arrancó en Nueva York en aquella época fue iniciada por dos mujeres trans; por Marsha Johnson y Sylvia Rivera, que fueron las primeras que levantaron la voz para decir basta de violencia a las personas trans y al colectivo LGBTQI+", contó la activista.