El publicitario y difusor de nuevos contenidos en redes sociales, Andrés Arbit, charló con IP Noticias sobre "Privilegiados", un espacio creado para que los hombres dejen de lado la cultura machista. Arbit trabajó en el armado de grandes campañas publicitarias y con el tiempo advirtió que los productos promocionados estaban colmados de estereotipos machistas. El publicista entendió que en las marcas invisibilizaban otras formas de relacionarse alejadas del concepto patriarcal y decidió comprometerse en un cambio. En 2015, fundó junto a la socióloga Lucía Rodríguez y su colega Gustavo Gersberg, la agrupación "Privilegiados", que dicta charlas y arma piezas audiovisuales para concientizar sobre la violencia machista.
¿Cómo funcionan los "micromachismos"?
"Los feminismos nos vinieron a marcar la cancha a los varones y nuestras prácticas machistas. Un micromachismo es una acción cotidiana que realiza un hombre que puede parecer normal pero esconde violencia patriarcal", explicó Arbit. El publicista también remarcó el trabajo de las luchas feministas para cambiar los paradigmas de los varones. "Lo interesante es que nos hackearon todos los códigos que nuestros abuelos y padres nos habían enseñado. Nuestros ancestros reproducían estereotipos que recién ahora podemos repensar para cambiar", reflexionó.
¿Qué es "Privilegiados"?
Arbit también detalló las características principales de "Privilegiados", la agrupación que fundó en 2015 para repensar los conceptos patriarcales y poder deconstruirlos. La red tiene más de 47 mil seguidores en Instagram y plantea charlas presenciales y online para brindar herramientas que provoquen cambios positivos en el pensamiento de los varones. "Repensarnos como varones y desarmar lo aprendido", es la nota que acompaña al feed de Instagram de "Privilegiados", donde también se pueden encontrar otras frases deconstructoras de la hegemonía patriarcal, como "Se trata de erotizar el consentimiento".
Podés ver IP Noticias con Melina Fleiderman, los sábados de 13 a 14 horas, por IP.