Rusia anunció el retiro de algunas tropas ubicadas en la frontera con Ucrania
El gobierno ruso anunció que retirará algunas tropas que custodiaban la frontera con Ucrania. Esta medida se dio en el marco de la tensión entre ambos países por una posible invasión rusa al territorio ucraniano. La administración de Vladimir Putin expresó su voluntad de continuar el diálogo con Ucrania y los países de Occidente, que continúan en alerta debido a la probabilidad de una guerra. "Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen", indicó el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
¿Qué pasa con las tropas rusas?
El Ministerio de Defensa ruso aclaró que varias tropas ubicadas en la frontera con Ucrania volverán a su base. Asimismo, Defensa no aclaró la cantidad de soldados que se replegarán ni dónde están apostados en estos momentos. “Rusia hace declaraciones constantemente. Por eso tenemos este regla: no creemos lo que oímos, creemos lo que vemos. Cuando veamos las tropas retirarse, creeremos en la desescalada", declaró el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
Se calcula que unos 130 mil efectivos del Ejército Ruso realizan tareas en la frontera con Ucrania, al Oeste del país. Estados Unidos informó que los soldados están divididos en tres frentes y esperan órdenes de Moscú para una posible invasión a los ucranianos. Desde el Kremlin, siempre negaron una invasión y denunciaron una "histeria" de Occidente respecto al despliegue militar.
El rol de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos Joe Biden habló con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, para expresarle que Estados Unidos "responderá de manera rápida y decisiva" cualquier agresión rusa a ese país. Así se informó desde la cuenta oficial de la Casa Blanca, y agregaron que "los líderes coincidieron en la necesidad de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia". La conversación con Zelenski se da un día después de la conversación que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, a quien advirtió de lo mismo.
El gobierno estadounidense informó: “El presidente Joe Biden habló este sábado con el presidente Vladimir Putin para dejar en claro que si Rusia continúa invadiendo a Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados impondrán costos rápidos y severos a Rusia”.
Pese a que Rusia niega querer invadir Ucrania, según información de inteligencia de Estados Unidos la invasión rusa podría comenzar en cuestión de días, dado que acumuló más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana y envió tropas a hacer maniobras a Bielorrusia, que limita con ese país por el Sur.
El conflicto Ucrania-Rusia
Rusia concentró a unos 100 mil soldados en sus fronteras con Ucrania y las tensiones entre ambos países se intensificaron. El miedo continúa creciendo ante un posible ataque por parte de Moscú a la exrepública soviética, que ya invadió parcialmente en 2014, y la futura intervención de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Salida de diplomáticos estadounidenses de Ucrania
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó la salida de la mayoría de sus empleados diplomáticos de Ucrania. La orden de la Casa Blanca se dio en el marco de un posible ataque ruso contra ese país. Además, el gobierno de Joe Biden indicó que suspenderá los servicios consulares en la embajada estadounidense en la capital, Kiev. “Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a los empleados estadounidenses que no son de emergencia en la Embajada que se vayan debido a los continuos informes de una acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania, lo que indica un potencial para una acción militar significativa”, publicó vía Twitter la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Kiev.
Por su parte, la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Kiev publicó vía Twitter que el Departamento de Estado de los Estados Unidos "ordenó a los empleados estadounidenses que no son de emergencia en la Embajada que se vayan debido a los continuos informes de una acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania, lo que indica un potencial para una acción militar significativa".