Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias en la legislatura bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof destacó la campaña de vacunación y le agradeció a la oposición por apoyar la aprobación del presupuesto 2022.

En su discurso, durante la Apertura del Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof habló del "abandono y deterioro" con el cual encontró a la provincia cuando asumió, destacó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el territorio, y agradeció a la oposición por haber tenido "una participación constructiva y la responsabilidad institucional" al aprobar el presupuesto 2022.

Cuatro años de ajustes

Axel Kicillof volvió a arremeter con críticas hacia María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires: “Veníamos de cuatro años de ajuste. No se trata de echar culpas sino de recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, no venimos acá a poner excusas”, indicó en otro tramo de su discurso.

“Nos ha tocado un tiempo duro y de incertidumbre y hoy resulta cada vez más necesario fortalecer las instancias públicas. Vamos a salir con más Estado, no con menos”, dijo.

Y agregó: “No fue la mano invisible del mercado la que llevó adelante las políticas de todo tipo para dejar atrás la pandemia, ni será tampoco la que repare la marcas que dejó la catástrofe”.

Campaña de vacunación

Kicillof destacó, además, la campaña de vacunación contra el COVID-19, a la que definió como “la más grande la historia de la provincia de Buenos Aires" y destacó: "tenemos a nuestro pueblo protegido, lo cual nos permite cerrar esta etapa de Gobierno de emergencia y lanzar otra que será distinta y mucho mejor".

Medidas económicas

Por otro lado, repasó una serie de medidas económicas, con las que dijo que la provincia está en una etapa de recuperación: "La prioridad máxima es y será la producción y el empleo en la Provincia".

“La obra pública fue el motor de esta recuperación y agradezco a esta legislatura haber votado y apoyado el plan de obra pública más grande del que se tenga memoria. Se trata de una herramienta para incluir y realizar derechos”, agregó. En este punto, también reconoció que la oposición haya acompañado los proyectos.

“Se canceló la totalidad de la deuda que nos dejó la gestión anterior, 8.500 millones de pesos y se reactivaron 400 obras que habían quedado paralizadas más o menos en la época de las PASO (2019). Recuperamos créditos internacionales que se encontraban sin ejecutar, perdidos o a punto de perderse”, remarcó.

Medidas impositivas

Kicillof se refirió las medidas impositivas en comparación con la administración anterior: “Desde el comienzo de la pandemia ARBA diseñó medidas para acompañar al sector productivo”.

“Se habían acumulado muchísimos saldos que se agravaron por la pandemia y la asfixia impositiva. El mayor peso durante la etapa neoliberal había recaído sobre las pymes”, apuntó el gobernador.