Córdoba: un avión tuvo que aterrizar de emergencia
Un avión de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba. Según los medios de comunicación locales, el vuelo 1516 despegó de Córdoba con destino a Salta y a los 10 minutos se produjo una despresurización, ocasionando que el avión vuelva hacia el aeropuerto de partida.
A bordo iban 140 pasajeros y 6 tripulantes. El aterrizaje de emergencia dejó como saldo algunos heridos leves con sintomatologías que incluyen pánico, presión y dolor de oídos. "El aterrizaje fue normal, con pasajeros con alguna afectación como pánico o presión. Se llevaron a cabo protocolos de emergencia que, en una presunta despresurización, implica la caída de máscaras y el procedimiento en tierra que incluye bomberos y ambulancias”, señalaron desde el aeropuerto.
El testimonio de los pasajeros
En comunicación con IP, la pasajera Sofía Pendolf, relató lo que sucedió: "El vuelo venía bien, de repente se volvieron a prender las luces para ponernos los cinturones y el avión se inclinó mucho hacia la derecha. El piloto dijo que había un problema de presión, que no nos preocupáramos, pero dejó abierto el micrófono y se escucho 'la cabina está fuera de control, ¿les tiramos las máscaras?'. Cayeron las máscaras y tuve mucho miedo".
La mujer contó que la tripulación advirtió que "pueden doler los oídos y la cabeza y sangrar los oídos, pero que podíamos hacernos atender por un médico". "Sufro ansiedad y esta situación me provocó un ataque. Tuvieron que medicarme y ahora estoy mucho más tranquila" agregó.
Otra pasajera a bordo expresó: "Todo parecía normal y a los 10 minutos se empezó a notar el nerviosismo de la tripulación. Empezaron a hablar por el altoparlante y a decir que bajemos las mascarillas y a tirar para poder respirar. Sentí un dolor espantoso en el oído. Creo que hay gente a la que se le perforó el tímpano. Yo me recuperé. Cuando bajamos estaba todo el despliegue de ambulancias y bomberos en Córdoba".
Según los testigos, el avión despegó a las 14:15, tal como estaba previsto, y a los pocos minutos "empezó a bajar en picada" por lo que la tripulación advirtió a los pasajeros que se coloquen las mascarillas porque "se le podían reventar los tímpanos o ocasionar hemorragias internas". En tierra, esperaban unas 7 ambulancias y una cuadrilla de bomberos para asistir a los pasajeros en el momento. De acuerdo a lo informado, ninguno de los afectados debió ser trasladado a un centro de salud.
¿Qué es una despresurización en cabina?
Una presurización de cabina de avión es el bombeo activo de aire comprimido para garantizar la seguridad y confort de los pasajeros. Por lo tanto, la despresurización es la pérdida de presión y la incapacidad de los sistemas de la aeronave de mantener la presión ideal. Se trata de una situación peligrosa, ya que todas las personas a bordo requieren de oxígeno adicional.
Según la página Aviación Online, la Junta de Seguridad en el Transporte tomó intervención y solicitó a Aerolíneas Argentinas la información existente en la CVR (Cockpit Voice Recorder) y la FDR (Flight Data Recorder), comúnmente conocidas como cajas negras.
Comunicado de Aerolíneas Argentinas
La empresa Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado oficial para informar sobre lo ocurrido: "El vuelo AR1516 debió regresar al Aeropuerto de Córdoba aterrizando a las 14.30 debido a una presunta despresurización. Lo hizo de acuerdo a los protocolos de emergencia que implican la caída de máscaras y el procedimiento en tierra que incluye bomberos, ambulancias, etc. Aterrizó sin ninguna maniobra ni procedimiento fuera de lo usual".
Además, indicó que el avión que sufrió el desperfecto " quedó desafectado por el día de hoy y se aguarda por el informe de la tripulación y el informe técnico resultante de la recorrida de mantenimiento". El vuelo rumbo a Salta se reprogramó para las 20.30 horas.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.