Un informe anual elaborado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), consignó que en un año hubo 28 homicidios en comisarías de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, la cifra se extendió a 83 casos entre junio del año pasado y de 2022.
Según explicó la abogada y comisionada del organismo, Diana Conti, se trata de "muertes en custodia del Estado nacional".
"Nosotros sabemos que la detención en comisarías no debería existir en el país. Sin embargo, más allá de que hay normas prohibitivas por una cuestión de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria, las comisarías alojan personas por orden judicial. Las condiciones pésimas de esas detenciones, tanto en lo estructural como en la provisión de salud y alimentación hacen inviable cualquier tipo de justificación", desarrolló la especialista en diálogo con IP Noticias.
El caso Daiana Abregú
El caso más reciente de muerte sospechosa en una comisaría es el de Daiana Abregú, detenida el 5 de junio en Laprida y hallada muerta horas más tarde. La versión aportada por efectivos de la Estación de Policía Comunal de Laprida señala que la joven se quitó la vida ahorcándose con una campera dentro de la celda. Su familia descree de esa posibilidad y el caso está siendo investigado, por el momento sin efectivos imputados.
"Cuando uno hurga se descubre que en realidad, en muchos casos, han sido instigados o producidos por la mano de quien debió custodiar esa vida", señaló Conti.
Y agregó: "En el caso de Daiana hubo un excelente trabajo de la Comisión Provincial de la Memoria, que nosotros hemos designado como mecanismo local de prevención en PBA y un trabajo rápido de la Unidad Fiscal de actuación".
El rol de la sociedad y las autoridades
El informe del CNPT demuestra que durante el último año hubo un aumento de muertes en custodia con respecto al periodo anterior. "Mientras tengamos una sociedad que grita 'que se pudran en la cárcel' es muy difícil trabajar por los derechos humanos de quienes están en encierro", advirtió la titular del organismo.
Asimismo, consideró que las autoridades suelen atender a las demandas de la "sociedad víctima del delito" más que "el tratamiento correcto de quienes deben ser encerrados".
"Cuando decimos 'muerte en custodia' no decimos que todos son iguales al caso de Daiana, pero se debe tener en cuenta que quien se suicida en el encierro está bajo una custodia estatal que debe bregar porque eso no ocurra" concluyó.
Prevención del suicidio: en CABA llamá al 135. En el interior del país: 011-5275-1135.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.